(CNN) – Saul Leiter (1923-2013) fue un fotógrafo estadounidense mejor conocido por su papel pionero en el uso de la fotografía a color.
Nació en Pittsburgh, Pensilvania, en una familia judía ortodoxa. Su madre le dio su primera cámara cuando tenía más o menos 11 años. Más tarde abandonó sus estudios teológicos para dedicarse al arte.
A los 23 años, empacó sus cosas y se mudó a Nueva York para cumplir con su sueño de convertirse en pintor.
Al hacer uso de la influencia de la ciudad y del sitio donde vivió durante casi 60 años, Leiter se paseaba por su vecindario todos los días y tomaba fotografías.
Nunca salía de su apartamento sin su cámara; así, su vecindario y sus residentes se convirtieron en el enfoque de gran parte de su trabajo.
En 1947, comenzó a tomar fotografías a color.
En aquella época, tomar fotografías a color en lugar de en blanco y negro era considerado como vulgar por algunos fotógrafos.
Leiter siguió dedicándose al costoso y a menudo inestable medio de la fotografía a color.
Su trabajo ahora es celebrado por muchos en la industria, al igual que por artistas. Todd Hayes, quien recientemente dirigió la película ‘Carol’, le atribuye a Leiter el hecho de que fue su inspiración.
La exposición ‘Saul Lieter: Retrospective’ se presentará del 22 de enero al 3 de abril de 2016 en The Photographer’ s Gallery en Londres. Más de 100 obras de Leiter estarán en exhibición, entre ellas sus primeras imágenes en blanco y negro, su cuaderno de bocetos a color y fotografías a color.