CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tras más de 20 años, el 'subcomandante Marcos' queda libre de cargos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El subcomandante Marcos quedó libre de los cargos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración por prescripción de la acción penal, informó el martes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Otras 12 personas acusadas de los mismos delitos también quedaron libres de los cargos. Las autoridades del estado de Chiapas emitieron una orden de aprehensión contra los acusados en febrero de 1995.

"La determinación judicial se basa en el artículo 101, del Código Penal Federal que establece que la prescripción es personal y para ella, bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la ley, produciendo sus efectos, aunque no lo alegue como excepción el inculpado, ya que los jueces la suplirán de oficio, en cuanto tengan conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso", se lee en el comunicado de la Judicatura.

El subcomandante Marcos, con su pasamontañas negro, su gorra y su pipa, es el emblema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN se levantó en armas contra el Estado mexicano el 1 de enero de 1994 en varios municipios de Chiapas. Durante 12 días sostuvo enfrentamientos con el Ejército, aunque posteriormente entró en un proceso de negociaciones en San Andrés Larrainzar (Chiapas) que se estancó a finales de 1996.

publicidad