CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Iowa aprobó un proyecto de ley que les permitiría usar armas a niños menores de 14 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cámara de Representantes del estado de Iowa votó y aprobó un proyecto de ley que ha levantado la polémica en Estados Unidos.

El documento, que podría convertirse en ley si el Congreso estatal lo aprueba, permitiría que los niños menores de 14 años tengan y usen "una pistola o un revólver o la munición para cualquier propósito legal mientras estén bajo la directa supervisión de un padre o guardián que tenga 21 años o más", dice el proyecto.

La ley actual no permite que los menores de 21 años compren un arma sin importar cuál sea, pero sí les permite a los menores usar escopetas bajo la vigilancia de sus padres.

El cambio de la ley haría que ese tope de 14 años sea modificado y que niños de cualquier edad puedan manipular armas, entre ellas pistolas y revólveres, si están en compañía de un adulto responsable.

La medida fue presentada por los republicanos del estado y ha causado revuelo en las redes sociales.

"¿En serio, Iowa? Así de locos?", tuiteó este usuario

publicidad

"Nunca se es demasiado joven: Iowa aprueba ley para que los niños lleven armas"

"Vota republicano para que los niños puedan llevar armas incluso antes de que sean suficientemente mayores para hacerles una revisión de antecedentes"

"Iowa: tenemos una idea. Dejemos que los niños usen armas. Es una buena idea. ¿Qué podría salir mal?"

La Casa Blanca anunció en enero detalles de la nueva acción ejecutiva de Barack Obama con el objetivo de ampliar las revisiones de antecedentes penales sobre la venta de armas.

El conjunto de acciones ejecutivas cumpliría una promesa hecha por el presidente de adoptar nuevas medidas unilaterales que la Casa Blanca dice, podrían ayudar a evitar las muertes por armas de fuego.

Obama dijo este martes que sus acciones ejecutivas están dirigidas a contrarrestar las muertes por arma de fuego y no entran en conflicto con la Segunda Enmienda.

Por otra parte, la Universidad de Texas anunció hace semanas que a partir del primero de agosto de 2016 permitirá que los estudiantes lleven armas a la universidad siempre y cuando no estén a plena vista.

La decisión llega después de que el senado de Texas aprobara en 2015 una ley que permitía que se portaran armas en las universidades. Las normas de la Universidad de Texas (UT), no obstante, prohibían llevar todo tipo de armas en todos los edificios del lugar y bajo cualquier circunstancia.