CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Detienen en Bolivia a la expareja de Evo Morales

Por CNN Español

(CNN Español) -- La policía boliviana aprehendió este viernes en la ciudad de La Paz a Gabriela Zapata, alta ejecutiva de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, con la cual tuvo un hijo, que el mandatario confirmó que falleció.

Zapata saltó a los medios luego de que una investigación periodística denunciara un supuesto caso de tráfico de influencias, pues el Estado habría adjudicado a la empresa china CAMC, de la que ella es representante, millonarios contratos.

Hace unos días Zapata negó la denuncia, igual que hizo el asesor jurídico de CAMC, quien dijo que Zapata no participaba en los procesos de licitación de la empresa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se activaron todos los mecanismos del Estado para investigar los contratos y esclarecer el caso a pedido del presidente Morales, y que la detención es producto de las denuncias presentadas por el ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigación Financiera ante la Fiscalía, aunque no precisó qué tipo de acusaciones pesarían sobre Zapata.

La policía, dijo, hizo un trabajo de seguimiento de Zapata para ponerla a disposición de los fiscales y evitar una posible fuga.

Pese a que el ministro anunció la detención, el fiscal general Ramiro Guerrero dijo este viernes que la Fiscalía no había emitido la orden de aprehensión contra la expareja del presidente.