CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Grupos opositores respetarán cese del fuego en Siria

Por -CNN-

(CNN) -- La oposición siria dijo este viernes que los grupos armados que luchan en el régimen del presidente Bashar al-Assad respetarán el cese del fuego que entrará en vigor este viernes a media noche en Siria.

El Alto Comité de Negociaciones (HNC por sus siglas en inglés) “supervisará” el acuerdo, según un comunicado.

“El HNC representa varias facciones del Ejército de Liberación Sirio y los grupos armados de oposición están comprometidos a adherirse a la tregua temporal desde media noche, durante dos semanas”, dice la comunicación. “Es importante comprometerse con los detalles de la tregua que Estados Unidos y Rusia han presentado”.

97 facciones de la oposición se unieron a este comunicado.

El HNC supervisará el acuerdo con aquellos rebeldes que se unieron a la tregua.

publicidad

“Habrá también un grupo de militares encabezado por el Alto Comité de Negociaciones para coordinar y cooperar con aquellos que se unieron a la tregua”, agrega el comunicado del HNC.

Más del 90% de los grupos rebeldes apoya el cese del fuego

Riyad Naasan-Agha, del opositor Alto Comité de Negociaciones, le dijo a CNN que más del 90 por ciento de los grupos rebeldes está de acuerdo con la tregua. El mayor grupo rebelde de Siria, Jaish al Islam, es parte del acuerdo, dijo, pero se negó a dar información sobre la otra gran facción rebelde, Ahrar al Sham.

Naasan-Agha dijo que en un futuro comunicado dará más detalles, y que esta comunicación fue hecha para que los principales negociadores de la tregua, Rusia y Estados Unidos, estuvieran al tanto.

El líder del grupo opositor agregó que su mayor preocupación es que el régimen ataque áreas ocupadas por el Ejército de Liberación de Siria, con el pretexto de atacar a la filial de al-Qaeda, el Frente Nusra.

“Ojalá el régimen y Rusia le dieran un día a la gente para respirar, pero desafortunadamente ellos continuarán atacando áreas en toda Siria”.

El 22 de febrero, Estados Unidos y Rusia anunciaron que el cese de hostilidades en Siria iniciará este viernes a media noche y se aplicará a aquellas partes del conflicto sirio que han indicado su compromiso y han aceptado sus términos.

Según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos, las acciones militares, incluidos ataques aéreos de las fuerzas armadas de la República Árabe Siria, de las Fuerzas Armadas de Rusia y la Coalición liderada por Estados Unidos, continuarán sus ataques contra ISIS, Jabhat al-Nusra y otras organizaciones denominadas como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Entre tanto, el principal grupo opositor de Siria, la Coalición Nacional para la Revolución en Siria, y las fuerzas de oposición aprobaron “preliminarmente alcanzar una tregua temporal, siempre y cuando sea con la mediación internacional”.