CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Prisionero de 'Shawshank' será puesto en libertad condicional

Por John Newsome

(CNN) -- Un hombre de Ohio que escapó de los funcionarios de una correccional cuando cumplía su condena en la prisión de 'Shawshank', y quien posteriormente estuvo fugitivo durante 56 años, pronto será puesto en libertad condicional.

La Junta de Libertad Condicional de Ohio decidió concederle libertad condicional a Frank Freshwaters el próximo mes de abril, dijo JoEllen Smith, vocera de la junta.

En 1959, Freshwaters, ahora de 79 años, fue condenado a 20 años de prisión en el reformatorio del estado de Ohio luego de declararse culpable de los cargos de homicidio voluntario relacionados con un accidente de automóvil en 1957.

Su abogado le dijo a la junta que su cliente vivió una vida correcta y que nunca olvidó el accidente, informó WSYX, afiliada de CNN.

El Reformatorio Estatal de Ohio donde Freshwaters estuvo en prisión podría parecerles familiar a los cinéfilos que conocen la película "Cadena perpetua" (Shawshank Redemption).

La película de 1994 y la novela escrita por Stephen King tuvieron lugar en el estado de Maine, pero la cinta fue rodada en gran parte en la prisión de Ohio.

Cuando estuvo allí, Freshwaters "rápidamente se ganó la confianza de los funcionarios de la prisión", dijo Peter Elliott, mariscal estadounidense para el Distrito Norte de Ohio.

Esta confianza le ayudó al hombre originario de Akron, Ohio, una transferencia a lo que se llama una "honor farm" (una prisión con privilegios), dijo Peter Elliott.

Se las arregló para escapar de esa "honor farm", no de la prisión. Las autoridades no han divulgado detalles sobre cómo pudo escapar.

Durante los siguientes 56 años recorrió numerosos estados, donde ocupó diversos puestos de trabajo y asumió múltiples identidades, según las autoridades.

Freshwaters fue detenido y puesto bajo custodia en su casa móvil de Melbourne, Florida, en mayo del 2015.

En 1959 Frank Freshwaters fue sentenciado a 20 años de prisión por homicidio voluntario derivados de un accidente automovilístico en 1957.

a

Policía: Freshwaters fue liberado en 1975

Freshwaters vivió en varios estados después de su fuga y trabajó en algunos de estos como conductor de camión, dijo la Oficina del Alguacil del condado de Brevard.

El tiempo que estuvo como fugitivo casi llegó a su fin en 1975, cuando las autoridades en el condado de Kanawha de Virginia Occidental lo encontraron viviendo bajo un nombre falso y lo arrestaron, habiendo determinado su identidad real en una orden de Ohio en la que se pedía que lo regresaran. Sin embargo, fue puesto en libertad después de que el gobernador de Virginia Occidental se negó a extraditarlo, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Con base en la conclusión a la que llegaron los investigadores, la razón por la que dejaron ir a Freshwaters en Virginia Occidental era que había sido un buen ciudadano durante su tiempo en el estado, dijo Elliott.

Aún buscado por las autoridades de Ohio, Freshwaters se escondió nuevamente, dijo Elliott. Se cree que se asentó en el condado de Brevard, Florida, hace unos 20 años, según la Oficina del Alguacil del condado de Brevard.

Su arresto en el 2015 tuvo lugar luego de que el Servicio de Alguaciles creó una unidad de casos fríos en el norte de Ohio. Los funcionarios de libertad condicional de Ohio le pidieron a la unidad que los ayudara a encontrar a Freshwaters, y después de algunas semanas de indagación, la unidad encontró información que llevó a pensar que Freshwaters vivía en la zona de Melbourne en Florida.

Elliott se negó a especificar qué condujo al descubrimiento. Dijo que este tipo de investigaciones suelen comprobar los posibles vínculos de un fugitivo con otras personas; agregó que nadie les avisó a los investigadores sobre la ubicación de Freshwaters.

"Simplemente se trató de un buen trabajo policial", dijo Elliott.

Los mariscales de Estados Unidos en Florida se unieron a la investigación y lo ayudaron a confirmar que Freshwaters estaba allí, llevando a su detención el lunes, dijo el servicio.

Cuando los investigadores fueron a su casa móvil para efectuar la detención, uno de ellos le mostró a Freshwaters una fotografía de los fugitivos de 1959 y le preguntó si había visto a esa persona, según le dijo Goodyear a News 13 de Orlando. Freshwaters respondió que "no la había visto en mucho tiempo".