CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Proponen en Iowa permitir a los menores de 14 años usar armas cortas

Por -CNN-

 (CNN) -- Los niños de todas las edades en el estado de Iowa podrían usar armas cortas con supervisión de un adulto si una nueva propuesta legislativa es aprobada definitivamente por el Senado estatal.

La medida ya fue aprobada por 62-36 el martes en la Cámara de Representantes estatal, tanto con el apoyo de republicanos como de algunos demócratas. La iniciativa cambiaría la ley actual que prohíbe a cualquier persona menor de 14 años usar de armas cortas.

No está claro si la medida pasará en la Cámara alta, que los demócratas controlan por una escasa mayoría.

Los partidarios dicen que el proyecto de ley tiene por objeto adaptar la ley de acuerdo con la legislación vigente, que permite a los niños usar armas largas solo con la supervisión de un adulto.

"Se devuelve el poder a donde pertenece: a las manos de los padres a quienes corresponde tomar esas decisiones en lugar del gobierno", dijo el representante republicano Jake Highfill.

Los opositores, en cambio, cuestionaron la falta de límite de edad en el proyecto de ley.

publicidad

La representante demócrata Mary Mascher dijo que no era seguro para los menores manejar armas cortas. Recordó el caso de una niña de 9 años que accidentalmente mató a su instructor en un campo de tiro de Las Vegas cuando perdió el control de una Uzi mientras estaba aprendiendo a disparar.

"No necesitamos una milicia de los niños," dijo la también demócrata Kirsten Running-Marquardt.

"No tenemos armas cortas que se acomoden a las manos de niños de uno, dos, tres o cuatro años", agregó.

Sin embargo, algunos residentes no están de acuerdo. Nathan Gibson dijo que permitir que sus hijas para manejen armas de fuego a una edad temprana era lo correcto. La gente como Gibson han estado presionando activamente a la Legislatura a aprobar el proyecto de ley.

"Mis hijas comenzaron a aprender a una edad temprana qué es una pistola y qué tan peligrosa puede ser", dijo Gibson a la afiliada de CNN KCCI.

El proyecto de ley no tiene por objeto modificar la edad mínima requerida para comprar un arma corta en Iowa. La ley federal, con muy pocas excepciones, prohíbe a cualquier persona menor de 18 años comprar o poseer un arma corta.

La ley federal no establece ningún requisito de edad mínima para la compra y la propiedad de armas largas, tales como rifles y escopetas.