CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina llega a un principio de acuerdo sobre los fondos buitres

Por CNN Español

(CNN Español) -- El abogado Daniel A. Pollack, encargado de las de las negociaciones entre Argentina y los tenedores de bonos, anunció este lunes que se ha llegado a un principio de acuerdo con los denominados fondos buitres, los tenedores de bonos con contiendas.

En un comunicado, Pollack anunció que se ha llegado a un principio de acuerdo con el cual Argentina podrá resolver la cuestión de los tenedores de bonos que no habían entrado en las reestructuraciones de la deuda antes de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y también mandatario Nestor Kirchner y que le habían impedido a Argentina entrar al mercado de bonos.

Las negociaciones duraron tres meses y se ha llegado al acuerdo de que los tenedores de bonos pagarán el 75% de los reclamos y más los intereses.

En una rueda de prensa este lunes, Pollack afirmó que Argentina pagaría 4.563 millones de dólares a los fondos y que lo haría en efectivo. Añadió que el plazo para el pago es el 14 de abril, pero que las partes podrían extender ese tiempo.

Una vez concretado el pago, se saldarían los litigios por los fondos buitres en todo el mundo.

Después de caer en un incumplimiento de pago de 95.000 millones de dólares en deuda en 2001, el país ha estado en una lucha durante 10 años en los tribunales contra los fondos de capital de riesgo en Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur.

publicidad

La debacle de la deuda sin resolver ha excluido a Argentina de gran parte de la economía mundial, mientras el país ha sufrido de una enorme inflación, la disminución de las reservas de efectivo y un escaso crecimiento económico.

Ahora falta que el Congreso de Argentina derogue dos leyes para que se pueda llevar a cabo el acuerdo que se propone.

Argentina deberá derogar la ley de pago soberano que establecía que la Argentina pagaba sólo en Argentina a sus tenedores de bonos, una ley impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De igual forma, el congreso deberá hacer lo propio con la ley cerrojo, que establecía que cualquier tenedor que no estaba en negociaciones (cerca de un 7%) no podía recibir otra oferta.

El pasado 6 de febrero, el gobierno de Argentina presentó una primera oferta este viernes a los fondos especulativos, conocidos como fondos buitre, aquellos que fueron adquiridos por terceros cuando el país enfrentaba una crisis financiera profunda.

¿Cuál es la nueva oferta de Argentina? 6.500 millones de dólares, lo que reduce el valor de la sentencia judicial en un 25 %.

Ya hay algunos inversores que aceptaron la propuesta.

El gobierno de Mauricio Macri inició las negociaciones formales con su mediador en el caso en Nueva York. Ese representante asegura que la negociación es intensa pero civilizada.

El incumplimiento que rompió récords en Argentina

Los fondos de cobertura, dirigidos por el multimillonario Paul Singer, quieren más o menos 1.500 millones de dólares de Argentina.

Argentina rompió récords cuando cayó en un incumplimiento de pago de 95.000 millones de dólares en deuda.

El fondo de Singer, NML Capital, y otros tomaron la deuda de valor casi nulo poco después del impago, luego esperaron mientras la deuda adquiría valor y ahora quieren el reembolso total.

En el transcurso de los años, los presidentes de entonces, Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, renegociaron los términos con el 92% de sus acreedores —o holdouts— para que aceptaran un enorme descuento, o "recorte", en los pagos de la deuda.

A estos fondos de cobertura se les llama buitres por comprar deuda barata y sin valor de los países en desarrollo, y demandarlos después por mucho más dinero.

Argentina ha ofrecido pagarle a los acreedores el 30% del valor nominal de la deuda. Singer no quiere eso, a pesar de que su fondo ya se está beneficiando del creciente valor de la deuda.

Singer quiere el pago total . Y el juez de Nueva York que lleva el caso, Thomas Griesa, está de acuerdo con él.

De hecho, Argentina trató de pagarle a los acreedores que aceptaron la cantidad menor, pero Griesa bloqueó el pago en 2014. El juez dijo que la Argentina tiene que pagarle a los 'holdouts' y a los otros acreedores, al mismo tiempo.

Hasta que Argentina llegue a acuerdo con los 'holdouts', su economía en esencia no puede crecer mucho porque no puede tener acceso a la inversión extranjera.

Con información de Iván Pérez Sarmenti