CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

¿De qué color ves esta chaqueta?

Por CNN Español

(CNN Español) --  Hace casi exactamente un año, un vestido 'rompió' internet. La gente debatió durante semanas si el color de un vestido de mujer era azul y negro, o blanco y dorado.

Ahora, una nueva imagen se ha vuelto viral, esta vez con una chaqueta (o jersey, sudadera, americana o cazadora, como le digan en tu país).

De entrada, muchos la ven azul y blanco. Pero otros la ven negra y marrón o incluso verde y dorado.

http://wondirwin.tumblr.com/post/140009149046/poppunkblogger-dammitmichael

La imagen fue publicada en Tumblr por Nina Penzo, poppunkblogger.

"Detesto hacer otro meme del vestido azul/negro blanco/dorado pero mi amiga tiene esta chaqueta y dice que es blanca y azul pero la veo negra y marrón, por favor díganme lo que ven".

Penzo le dijo a ABC News que la chaqueta es azul y blanco.

publicidad

Explicación científica

"¿Por qué a algunas personas les gusta el cilantro y otros dicen que sabe a jabón? ¿Por qué algunas personas tienen un tono perfecto y otros cantan fatal? Es lo mismo con la visión. Nuestro aparato sensorial se sintoniza", dijo la doctora Julia Haller, oftalmóloga jefe del Wills Eye Hospital de Filadelfia, el año pasado con la polémica del vestido.

Los conos ubicados en nuestra retina – la capa fina de tejido nervioso que recubre la parte posterior de los ojos – detectan el azul, el verde y el rojo en una imagen. Y se mezclan en el cerebro para hacer otros colores.

"El noventa y nueve por ciento de las veces, vamos a ver los mismos colores", dice Haller.

Varios especialistas en retina se reunieron en ese entonces en Scottsdale, Arizona, en la reunión anual de la Sociedad Mácula, e intercambiaron teorías acerca de por qué los conos y los cerebros de las personas procesan los colores de manera diferente.

Una teoría tiene que ver con la biología evolutiva. Los primates, incluidos los humanos, han desarrollado un excelente sentido del color, por lo que eres capaz de, por ejemplo, distinguir la fruta amarilla en el árbol verde.

Para determinar el color de esa fruta, a menudo es necesario factorizar los colores filtrando la luz a su alrededor que pueda dar lugar a un tono engañoso. Hay posibles ligeras variaciones en cómo nuestros cerebros hacen el filtrado automático.

"Su cerebro está constantemente analizando el color de la luz que cae sobre el objeto, dijo Wallace Thoreson, profesor de oftalmología del Medical Center de la Universidad de Nebraska. "Cada uno de nosotros hace suposiciones inconscientes ligeramente inconscientes".