CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El nuevo escenario en la FIFA une más que nunca a Sudamérica y Europa

Por CNN Español

(CNN Español) - Europa y América del Sur estarán más unidas a partir de ahora tras la designación del presidente de la FiFA, Gianni Infantino, quien recibió el apoyo de la Conmebol, según el agente FIFA Guillermo Tofoni.

Para el argentino quien también es editor de la revista Sports and Economy, Infantino, recientemente electo como presidente del órgano rector del fútbol mundial, está perfectamente preparado para regir el destino de la FIFA.

“Con la CONMEBOL haremos grandes cosas por el fútbol”, dijo Infantino en entrevista con el medio oficial de Conmebol.

Para Tofoni esto es importante en momentos en que las marcas están analizando si continúan sus patrocinios de eventos dentro de la organización.

"Cerca del 90 por ciento de todos los jugadores suramericanos compiten en Europa y muchos tienen que viajar durante horas para cumplir sus obligaciones con sus selecciones", asegura Tofoni quien piensa que el nuevo panorama permitiría que las selecciones campeonas del fútbol clasifiquen casi automáticamente, esto si los planes  de Infantino  se concretan.

publicidad

"En el estallido del escándalo FIFA aún hay mucho que investigar" dice Tofoni "y aún no hay detenidos por los escándalos surgidos a raíz  de la asignación de Rusia  y Qatar como las próximas sedes de los mundiales del 2018 y 2022 respectivamente.

Infantino se enfrenta a un poderoso reto: restaurar la confianza del público en la FIFA.

Detenciones, acusaciones de corrupción e irregularidades han arrastrado la reputación de la organización al nivel del suelo.

Las autoridades suizas están investigando el proceso de licitación que rodea a los Mundiales de 2018 y 2022 –en Rusia y Qatar, respectivamente-.

Cuando Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA por quinta vez el pasado mes mayo, pocas personas podían predecir la rapidez con la que se desmoronaría su reinado.

Blatter, quien fue elegido por primera vez en 1998, le ganó la votación al príncipe Ali.

Días antes habían arrestado en Zurich a varios oficiales del organismo por acusaciones de crimen organizado y lavado de dinero.

Y tan solo días después de su reelección, Blatter anunció que se retiraba.

En diciembre pasado, la FIFA anunció la suspensión del presidente de la organización, Blatter, y al dirigente de la UEFA, Michel Platini. Los exfuncionarios fueron suspendidos de cualquier actividad en el mundo del fútbol a nivel naciones e internacional inicialmente por ocho años. Esta semana, el Comité de Apelaciones redujo la suspensión en dos años.

El Comité de Ética de la FIFA dictaminó que tanto Blatter como Platini habían roto Código Ético del organismo en relación con conflictos de interés, violación de la lealtad y ofrecer y recibir regalos. Fueron absueltos de las acusaciones de soborno y corrupción.