CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exlíder del Ku Klux Klan apoya a Donald Trump

Por Eric Bradner

(CNN) -- Donald Trump recibió el apoyo del que fuera el gran mago del Ku Klux Klan, David Duke, para su candidatura presidencial. El magnate dijo el domingo que no sabe nada sobre el líder de la supremacía blanca.

"Para que lo entienda, no sé nada sobre David Duke, ¿de acuerdo?", le dijo Trump a Jake Tapper de CNN en "State of the Union".

A Trump lo presionaron tres veces en relación a si se distanciaría del Ku Klux Klan... pero nunca mencionó al grupo en sus respuestas.

"Ni siquiera sé si refieren a la supremacía blanca o supremacistas blancos", dijo. "Así que no lo sé. No lo sé... ¿me apoya, o que está pasando? Porque no sé nada sobre David Duke; no sé nada sobre los supremacistas blancos".

Duke detalló su apoyo a Trump el pasado jueves en su página de Facebook.

publicidad

“Creo que él merece una mirada más cercana por aquellos que creen que la era de la política correcta debe llegar a un fin”, escribió Duke.

La Liga Antidifamación le había pedido a Trump que rechazara el apoyo de Duke, exgran mago del Ku Klux Klan y otros grupos supremacistas blancos.

A pesar de lo que dijo el domingo, al parecer Trump sí conocía a Duke en el 2000 —ya que lo citó a él, así como a Pat Buchanan y Lenora Fulani— en una declaración en la que explicaba por qué había decidido ponerle fin a su breve flirteo con una campaña presidencial del Partido Reformista.

"El Partido Reformista ahora está conformado por Klansman, el Sr. Duke, un neo-nazi, el Sr. Buchanan, y un comunista, la Sra Fulani. Esta no es la compañía que deseo conservar", dijo Trump en una declaración que fue reportada ese entonces por The New York Times.

También había indicado que sabía de Duke el viernes, cuando le hicieron preguntas similares y dijo: "¿David Duke me apoyó? Está bien, de acuerdo. Lo rechazo, ¿bien?"

Sin embargo, el domingo cuando se le preguntó si tenía que distanciarse de Duke y de los supremacistas blancos, Trump lo objetó al decir que no sabía nada sobre si apoyaban su candidatura para la nominación presidencial republicana.

"Tengo que indagar sobre el grupo. Quiero decir, no sé de que grupo estás hablando", dijo Trump. "No quiero que condenen a un grupo del que no sé nada. Tendría que indagar sobre el mismo. Si me envían una lista de los grupos, podría investigar sobre ellos y sin duda los rechazaría si considerara que hay algo malo. Es posible que haya grupos que son totalmente buenos.... lo cual sería muy injusto. Así que denme una lista de los grupos y se los haré saber".

Tapper respondió: "Está bien. Solo estoy hablando de David Duke y del Ku Klux Klan aquí, pero... "

Y Trump respondió: "Honestamente, no conozco a David Duke. No creo haberlo conocido alguna vez. Estoy bastante seguro de qué no lo conocí. Y simplemente no sé nada sobre él".

Los comentarios de Trump tuvieron lugar dos días antes de que 12 estados —principalmente del sur— voten en el supermartes. Si vence al senador de Texas, Ted Cruz, y al senador de Florida, Marco Rubio, en la mayoría o en todos esos estados, Trump casi podría asegurarse la nominación republicana.

Uno de los competidores de Trump, Ted Cruz, atacó a Trump en Twitter, al decir: "Estoy muy triste. @realDonaldTrump, eres mejor que esto. Todos deberíamos estar de acuerdo en que el racismo es malo, el KKK es detestable".

El director de comunicaciones de la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés) respondió a las críticas en Twitter a nivel del RNC por los comentarios de Trump, diciendo: "¿Es una broma? Por supuesto, que el @gop lo sabe y de hecho denuncia a estos grupos/personas de odio".

Detalló lo que buscaría en un candidato a la vicepresidencia, al decir que a él le gustaría alguien que "tenga una cierta posición ventajosa" para lograr que el Congreso apruebe la legislación... un indicio de que Trump podría escoger a un político actual.

"Conceptualmente, me gusta la idea de que una persona política que esté de acuerdo con mis habilidades", dijo.

Trump también dijo que no tiene planes de publicar sus declaraciones de impuestos, a pesar de la presión por parte de Cruz y Rubio, debido a las auditorías en curso por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Dijo que había sido auditado "casi todos los años durante 10 o 12 años".

"Tal vez es porque soy muy conservador, tal vez porque soy del Tea Party. ...No sé por qué se deba, pero me han señalado", dijo Trump. "Hasta que se complete la auditoría, obviamente no publicaré mis documentos".

Sin embargo, de hecho dijo que su campaña posiblemente publicaría una lista de sus contribuciones benéficas "en algún momento de la próxima semana".