CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

La broma de los Oscar que no causó ninguna gracia

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- En general, podríamos decir que el anfitrión de los premios Óscar, Chris Rock, tuvo un buen comienzo el domingo cuando abordó el tema de la raza en Hollywood en su monólogo, al declarar "tienes toda la razón en que Hollywood es racista" y hacer un llamado a la industria para que le dé a los actores negros las mismas oportunidades que a sus homólogos blancos.

Y luego, presentó a la actriz y controvertida comentarista de Fox News, Stacey Dash, en el escenario como la nueva directora del "programa de alcance a las minorías" de la Academia.

Se trata de la misma Stacey Dash que dijo que el boicot sobre el tema #OscarsSoWhite era "ridículo", y dijo que no había necesidad de tener un mes de la historia afroamericana.

"No puedo esperar a ayudar a mi pueblo. Feliz mes de la historia afroamericana", se rió. "Gracias".

https://twitter.com/SoDamnTrue/status/704133265985245184

Dash rápidamente salió del escenario mientras el silencio se apoderó de la audiencia, la cual aparentemente no sabía cómo reaccionar.

publicidad

La modelo Chrissy Teigen pareció reflejar lo que la mayoría de personas estaba pensando con una expresión facial que se propagó por el Internet. Por si tenías dudas respecto a qué estaba reaccionando, su esposo John Legend confirmó vía Twitter que ella "estaba afectada por el momento de Stacey Dash".

https://twitter.com/joelcifer/status/704127156180414464

Ella no estuvo sola. En las redes sociales, su participación causó revuelo, y muchas personas la calificaron de ser el momento más incómodo de la noche. (Eso sí, los niños asiáticos que interpretaron a los "contadores de Price Waterhouse Cooper" aún no habían sido llamados al escenario).

La confusión es comprensible. Dash ha sido una figura polarizante desde que hizo la transición de una querida actriz de la década de 1990 a una experta conservadora conocida por asumir posiciones controvertidas en cuanto a los problemas que afectan a las personas de color.

Dash es mejor conocida por su papel en la exitosa película de 1995, "Clueless" como la elegante compañera de Alicia Silverstone, Dionne. Ella repitió el papel en una serie de televisión basada en la película de 1996 a 1999 y luego interpretó papeles menores en películas y en televisión. Sin embargo, nunca pudo replicar del todo el éxito del papel con el que se dio a conocer.

Luego, respaldó al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, lo que fue un cambio frente al voto que le dio al presidente Obama en 2008. Fue vilipendiada por aquellos que la acusaron de "cambiarse de carril" para resucitar su carrera. Por otro lado, el hecho de que respaldara a Mitt Romney llamó la atención del canal Fox News, el cual la contrató en 2014 para que ofreciera "análisis y comentarios culturales".

Actriz de la cadena BET cuestiona la necesidad para que dicha cadena exista

Fue su participación en las temporadas 3 y 4 del programa "The Game" de BET lo que llevó a los críticos a que más adelante la calificaran de hipócrita, cuando cuestionó la necesidad de que hubiera un mes de la herencia afroamericana o de programas dirigidos a la comunidad de personas negras.

Hizo los comentarios en el programa "Fox & Friends" en febrero durante una discusión de la polémica de #OscarsSoWhite, la cual hizo que celebridades como Will Smith, Jada Pinkett Smith y Spike Lee hicieran un boicot contra la ceremonia de premiación.

Dash dijo que el boicot era "ridículo" y dijo que este implicaba que no hubiera necesidad deque hubiera un mes de la herencia afroamericana o que la cadena BET existiera.

"Tenemos que decidirnos. O queremos segregación o integración, y si no queremos segregación, entonces tenemos que deshacernos de canales como BET, de los BET Awards y los Image Awards, donde solo te reconocen si eres negro", dijo Dash. "Si fuera a la inversa, estaríamos molestos. Es una doble moral".

'Falsas narrativas'

Esta no es la primera vez que Dash ha expresado este punto de vista. En una publicación de noviembre de 2015 en el blog Patheos.com, titulada "Por qué el mes de la herencia afroamericana es ridícula y por qué BET no debería existir", Dash hizo eco de los comentarios hechos por Morgan Freeman en "60 Minutes" en relación a que era "ridículo relegar mi historia a un mes".

"No necesito un mes especial o un canal especial. Lo triste es que estas cosas insidiosas solo nos mantienen segregados e invocan narrativas falsas", escribió Dash en aquel momento.

Ella reiteró su posición el domingo en la noche en otra publicación de blog titulada "¿Quién es Stacey Dash y por qué caminó por el escenario de los premios #Óscar?

"Tenemos que dejar de quejarnos acerca de que las personas blancas nos oprimen; no deberíamos hacer un boicot contra los premios Óscar y tenemos que apoyar a Chris Rock como anfitrión", dijo.

Ella también trató de explicar el incómodo momento.

"Cuando me llamaron a MÍ para aumentar la diversidad, estoy segura de que muchas personas negras me vieron con escepticismo. No soy 'lo suficientemente negra', dicen. Pero ¿adivinen qué? Lo he escuchado toda mi vida. Prefiero ser una negra de pensamiento libre que una negra idéntica en apariencia que piensa —y vota— como todos mis amigos", escribió.

"Sí, soy la actriz de South Bronx que siempre ha soñado con ganar un Óscar. Pero Dios tiene un sentido del humor genial y este es mi primer encuentro con uno de mis sueños del destino. Traer diversidad a Hollywood... no solo por el color, sino también por la política. (Después de todo, los distintos colores de piel es una clase fácil de diversidad. La diversidad ideológica es mucho más difícil, porque obliga a todos a enfrentarse cara a cara con creencias reales. Hollywood necesita AMBOS) ".