CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Los personajes reales de 'Spotlight' celebraron el Oscar a Mejor Película

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- Las seis personas más orgullosas en el teatro Dolby el domingo por la noche fueron los seis periodistas de la vida real interpretados por actores en la película Spotlight.

Cuando la película ganó el premio a la mejor película al final de la noche, los reporteros estaban encantados.

"Estamos muy emocionados y abrumados. Muy agradecidos...", dijo Matt Carroll por medio de un mensaje de texto desde el teatro. "Esperamos que la película siga ayudando a las víctimas por mucho tiempo".

Incluso antes de la noche de los Oscar, Spotlight había sido elogiada como la película más influyente y aclamada por los críticos acerca del periodismo desde "Todos los hombres del presidente" en 1976. La película ha inspirado a las personas en las salas de redacciones alrededor del país.

La película dramatizó la investigación de 2001-2002 realizada por la unidad de Spotlight del Boston Globe sobre los abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, y animó a algunos sobrevivientes de abusos a salir a luz por primera vez.

publicidad

Carroll y los otros cinco periodistas presentados en Spotlight han estado involucrados en la promoción de la temporada de premiaciones durante meses. Están ansiosos por volver a sus trabajos diarios... pero no antes de probar el sabor de la vida de Hollywood a través de los Premios de la Academia.

En los días previos a la entrega del Oscar, CNNMoney habló con los periodistas que están en el corazón de la historia: Marty Baron, editor (interpretado por Liev Schreiber); Ben Bradlee Jr., editor de proyectos (interpretado por Jhon Slattery); Walter "Robby" Robinson, líder del equipo de Sportlight (interpretado por Michael Keaton); Sacha Pfeiffer, reportera (interpretada por Rachel McAdams); Mike Rezendes, reportero (interpretado por Mark Ruffalo), y Matt Carroll, reportero: (interpretado por Brian d'Arcy James).

Historias de Hollywood

¿Qué han aprendido los periodistas de la experiencia de la temporada de premiaciones?

Sacha Pfeiffer: Las personas frecuentemente nos preguntan '¿Es esto divertido?' Yo digo que es más fascinante que divertido.

Matt Carroll: Ha sido completamente surrealista. Surrealista.

Ben Braidler JR.: Ha sido emocionante y muy divertido, para ser honesto.

Mike Rezendes: Nos han dado esta oportunidad de hablar sobre el tema. Yo siempre dirijo la conversación hacia A, los supervivientes, y B, la importancia del periodismo de investigación.

Sacha: Me he vuelto un tanto descarada cuando hablo en público —realmente insto a las personas a que se suscriban al periódico— ya sea de manera digital o para recibirlo en la puerta de su casa.

Los periodistas reales de 'Spotlight'.

Los periodistas reales de 'Spotlight' posan con el director de la cinta Tom McCarthy (centro).

Primero un Pulitzer... ¿ahora un Oscar?

El Globe ganó un Pulitzer, el premio más prestigioso premio en el periodismo, por su investigación. Pero esta temporada de premios ha sido diferente.

Marty Barón: El Pulitzer es un honor que es muy reconocido por las personas en nuestra propia profesión.

Matt: Mi esposa me dijo 'Cuando ganaste el Pulitzer, recibiste atención durante un fin de semana. Ahora hacen una película sobre este tema, y ¡han sido meses! '

Sacha: Algunos familiares nos han dicho 'Oh, ahora entiendo qué es lo que hacen'.

Walter "Robby" Robinson: Esta película es sustancialmente más grande que cualquier cosa que podamos hacer en la portada de un periódico.

Marty: Esta experiencia me ha revelado que aún hay millones de millones de personas alrededor del mundo que no conocían la historia de fondo, quienes ni siquiera tenían conocimiento de las faltas cometidas por la misma iglesia.

Mike: El problema del abuso sexual por parte del clero se ha convertido en una pelota de fútbol política dentro del Vaticano. Creo que la película está ayudando a poner presión sobre el Vaticano para que haga lo correcto.

Recorrer la alfombra roja

Ahora los periodistas se han lanzado a Hollywood de la manera en la que algunos reporteros se lanzan a tierras extrañas y desconocidas. Los seis estuvieron en la entrega de los premios Oscar del domingo.

Ben: Nunca había oído de la mitad de estos premios que tienen previos al Oscar. Ellos consideran que cada uno de esos premios preliminares son 'escalones'.

Sacha: Vanity Fair hizo una cena para nosotros la noche del miércoles. El jueves por la noche tuvimos un evento del L.A. Press Club. Luego, los Independent Spirit Awards el sábado.

Matt: El domingo, tenemos que cumplir con un horario. 'Tenemos que estar en el lobby del hotel a las 2:40 p.m. ' Estaremos ahí. Estamos listos; tengo el esmoquin. Mi esposa tiene el vestido.

Sacha: Hasta hace más o menos un mes supimos que sí íbamos a poder entrar. Creo que estaremos en los asientos más alejados. Pero simplemente nos alegra estar en el salón.

Robby: De una cosa estoy seguro: si hay una última fila, yo estaré ahí.

Cómo se hizo Spotlight

Los periodistas fueron entrevistados por los guionistas y fueron invitados al set durante la producción. Cuando la película estaba casi lista, ellos asistieron a una proyección privada en Boston.

Ben: Era un primer corte. La vimos en una pantalla pequeña; el sonido no estaba correctamente mezclado y aún no había música.

Matt: Salí de ahí y pensé que se me iba a caer la cabeza. Es solo que era tan extraño...

Los seis actores que interpretaron a los reporteros de "Spotlight".

Los seis actores que interpretaron a los reporteros de Spotlight.

¿Qué les pareció el estreno?

Los reporteros no asistieron al estreno mundial de Spotlight en el Festival de Cine de Venecia. Sin embargo, sí asistieron al estreno para Norteamérica en el Festival Internacional de Cine en Toronto en septiembre.

Matt: Pensé '¡Vaya, qué película tan buena! '

Sacha: Toronto fue un punto de inflexión.

Robby: Estábamos un poco anonadados por ver la película por primera vez en una pantalla grande.

Ben: Era la primera vez que la veíamos en una pantalla grande. Y quizá lo más importante es que nos encontrábamos en medio del público y veíamos cómo reaccionaban a cada escena. Fue bastante emotivo.

Sacha: Después del estreno, el director y el guionista subieron al escenario y llamaron al elenco. Estas son grandes estrellas de cine... el público se volvió loco.

Robby: Entonces Tom dijo 'Tenemos invitados especiales esta noche; aquí están las personas que fueron representadas en la película'.

Sacha: Y el público perdió el control. Creo que ahí fue cuando el estudio de cine se dio cuenta de que podíamos ser valiosos para ellos... en términos de dar a conocer la película.

Robby: Ellos querían todo el tiempo que pudiéramos darles; querían que estuviéramos presentes en las presentaciones, etcétera.

Sacha: Nosotros podíamos hablar sobre la película cuidadosamente; teníamos más disposición de tiempo que los actores y éramos relativamente económicos. Danos un poco de espacio adicional para las piernas en un avión y estamos felices.

De gira con Spotlight

Después, asistieron a estrenos en Nueva York, Boston y Los Ángeles. A los reporteros no se les está pagando por promocionar la película; solo los están compensando por los viajes y el hospedaje cuando están fuera.

Ben: Hemos hecho muchas sesiones de preguntas y respuestas, a menudo con nuestros doppelgängers (actores que los interpretaron).

Robby: He pasado la mayor parte de mi tiempo desde el pasado otoño hablando sobre la película. Cuando no estás viajando, tienes que dar entrevistas telefónicas con reporteros en lugares como Brasil, Irlanda y Argentina.

Ben: Uno de los mensajes claves de la película es hacer hincapié en el valor que el periodismo de investigación tiene en la sociedad. Y ese es un buen mensaje que podemos compartir.

Mike: El periodismo de investigación se encuentra en crisis ahora mismo. El periodismo está en crisis. La película permite que las personas vean por qué lo que hacemos es importante.

Sacha: En cierta forma, creo que tengo un permiso informal para hablar sobre la película. Creo que mis jefes lo han estado apoyando porque se dan cuenta de que es bueno para el periódico. Nos hemos convertido en embajadores de marca.

Robby: Para quienes aún trabajamos en el Globe, esta película nos infunde aliento.

Sacha: Muchas personas nos han dicho que creen que esta película va a inspirar a muchos jóvenes a ser reporteros. Creo que lo que es incluso más importante es que puede ayudar a que las personas se den cuenta de que es importante comprar un periódico.

Mike: Todos ellos son posibles suscriptores a periódicos... o donantes a organizaciones de noticias en línea.

El impacto de 'Spotlight'

Sacha notó un reciente artículo de noticias sobre un periódico que formó un equipo de periodistas de investigación "al estilo Spotlight".

Sacha: Un 'equipo al estilo de Spotlight'. Casi se ha convertido en una clave, algo coloquial. Ese es el impacto que ha tenido esta película. Sabemos en qué país se está estrenando la película con base en los correos electrónicos que inundan nuestras bandejas de entrada.

Robby: En general son correos electrónicos de personas que nos agradecen, elogian la película, hablan sobre cuán mala, cuán funesta había sido, y sigue siendo, la situación en sus propias diócesis. Normalmente, una vez al día, cada uno de nosotros recibe un correo electrónico o más de parte de las víctimas.

Mike: Ahora recibo sugerencias de historias. Algunas son sugerencias muy buenas que no habría recibido de otra forma.

Matt: Algunas personas nos han pedido que vayamos a investigar cosas en otros estados.

Fueron el centro de la atención, mientras un colega se encontraba en la cárcel de Teherán

Durante el tour de prensa, Marty y sus colegas en el Washington Post invirtieron tiempo y energía en busca de la liberación de Jason Rezaian, el corresponsal del Post en Teherán, quien había estado en prisión en Irán desde julio de 2014. En ocasiones, Marty se sentía culpable.

Marty: Es un poco extraño que alguien como yo esté en la alfombra roja, rodeado de actores y actrices famosos, y que la prensa del entretenimiento te entreviste mientras uno de tus colegas se encuentra en una prisión iraní con perspectivas inciertas de ser liberado. Francamente te sientes un poco culpable. ¿Por qué debería yo estar aquí disfrutando cuando uno de mis colegas se encuentra en prisión?

Obviamente tienes que seguir adelante con tu vida. No puedes aislarte del trabajo, los amigos y cosas como esas. Pero sí pasa, a medida que avanzas en este proceso, que esta es una coincidencia extraña y una coincidencia incómoda. Noté cómo las personas se referían a él por su primer nombre... estaban profundamente preocupadas por su situación. (Rezaian finalmente fue puesto en libertad en enero).

La película toca las vidas de las víctimas

Algunas de las personas que habían ido al cine también se acercaron a los reporteros y compartieron con ellos sus propias historias desgarradoras de abuso por parte del clero.

Sacha: La película ha resultado ser una experiencia que libera y empodera a los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero.

Robby: Di una plática el jueves pasado por la noche en Boston. Después, un hombre que conozco, un abogado retirado, se me acercó y me contó cómo había sido abusado por un sacerdote en una arquidiócesis de Nueva York en los años sesenta. Esta persona es alguien que conozco y que nunca antes me había dicho nada al respecto.

La ostentación de la industria del cine

Por otro lado, los periodistas también han aprendido sobre la industria del cine en el proceso.

Matt: Es un universo alternativo. Puedes ver cómo las personas se ven abrumadas. Ya sabes, las limosinas... Las comidas sofisticadas... Si haces esto con la frecuencia suficiente, supongo que puedes empezar a pensar 'Esta es la vida real'. Pero no lo es; es una burbuja.

Marty: El arte es importante, pero el mercadeo de la película es casi tan importante. De hecho, es una campaña política.

Matt: No creo que ninguno de nosotros teníamos el conocimiento de qué es una campaña.

Mike: Los miembros de la Academia que ejercen su voto son directamente análogos con los delegados de la convención. Y la película es directamente análoga al candidato.

Ben: Todas las películas importantes contratan consultores.

Mike: Están todas estas consideraciones. ¿Quién tiene el impulso? ¿Quién está alcanzando el punto máximo demasiado pronto?

Marty: También he aprendido mucho sobre el nivel de recursos periodísticos que están dedicados a la cobertura del entretenimiento. A pesar de todo el interés en el entretenimiento, en ocasiones tienes que preguntarte si no hay algún tipo de asignación errónea de los recursos. Las personas nos preguntan '¿Pueden las organizaciones de noticias pagar el periodismo de investigación?' Es extraño, porque cuando vas a estos eventos de alfombra roja, ves a toda la prensa que se encuentra ahí y solo puedes llegar a la conclusión de que sí, las organizaciones de noticias pueden pagarlo.

Mike: Yo les digo 'El periodismo de investigación es una elección'. Cuando vamos a estos eventos, vemos a cientos de reporteros que se dedican a noticias del entretenimiento, noticias de celebridades. Es una elección.

Pronto volverán a la realidad

Ahora que los premios Oscar han terminado, la temporada de campaña también llega a su fin.

Ben:  El lunes volvemos a la realidad.

Sacha: ¡De vuelta al trabajo! Muchas personas en Hollywood nos han dicho que cuando terminan los premios Oscar, todos se mueven rápidamente.

Mike: El martes hablaré en la Universidad de Boston, mi alma mater. Luego tengo que sumergirme de nuevo en mi proyecto con el equipo de Spotlight.

Robby: Me va mucho mejor cuando hago preguntas que cuando las respondo, así que en cierta forma estoy ansioso por regresar al periodismo.

Víctima: 'Solo quiero decir una cosa: gracias'

Sin embargo, los periodistas dicen que seguirán hablando en las presentaciones públicas de la película, particularmente en universidades, como Mike lo hará el martes. Marty recientemente asistió a una presentación de la película en su alma mater, la Universidad de Lehigh.

Marty: Llegaron mil personas. Durante la sesión de preguntas y respuestas, una de las primeras personas que se puso de pie fue un hombre que dijo que había tratado de ver la película en un cine local en dos ocasiones, pero se había dado la vuelta en el estacionamiento ambas veces.

La razón era porque él mismo había sido abusado por un sacerdote cuando tenía 12 años. Había estado viviendo con esto durante toda su vida. Nunca había podido superarlo por completo.

Nunca había hablado de eso —de hecho, nunca había hablado de eso con su fallecida esposa— y esa era la primera vez que lo expresaba. Su familia estaba ahí.

Entonces hizo una pausa y dijo 'Solo quiero decir una cosa: gracias'.

Baron ahora es el editor ejecutivo del Washington Post. Carroll dirige la iniciativa Future of News en el MIT Media Lab. Bradlee es el autor del libro "The Kid", que ha sido un éxito de ventas.

Pfeiffer, Rezendes y Robinson siguen en el Globe. Pfeiffer estuvo en la radio WBUR durante siete años y luego regresó; ella ahora cubre la riqueza, las organizaciones sin ánimo de lucro y la filantropía. Robinson trabaja medio tiempo como editor general.

Rezendes es el único de los seis que aún trabaja en el equipo investigador real de Spotlight, el cual ahora cuenta con más personal de lo que tenía en 2002.