CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Starbucks finalmente abrirá en Italia

Por Jackie Wattles, Cristina Alesci

(CNNMoney) -- Starbucks está a punto de abrir un local en Italia, el país cuya cultura del café inspiró al director ejecutivo de la enorme marca internacional.

Milán será la primera ciudad italiana en tener un Starbucks a principios de 2017, anunció la compañía el domingo.

Esa es la ciudad que el director ejecutivo Howard Schultz visitó a principios de los ochenta y de donde salió inspirado para llevar "el romance y el teatro" de los cafés italianos a Estados Unidos, le dijo a CNN el vicepresidente senior de comunicacones globales de Starbucks, Corey duBrowa.

"La historia de Starbucks está directamente relacionada con la forma en la que los italianos crearon y ejecutaron la dosis perfecta de expreso", dijo Schultz en un comunicado de prensa. "Todo lo que hemos hecho radica en la base de aquellas experiencia maravillosas que muchos de nosotros tuvimos en Italia, y hemos aspirado a ser un representante respetuoso de ese legado durante 45 años".

Treinta y tres años más tarde, la compañía de Schultz tiene 21.000 locales en 70 países, entre ellos 38 en toda Europa, Oriente Medio y África.

Pero hasta ahora Starbucks está listo para hacer su debut en el país que lo inspiró.

publicidad

Un catalizador de la decisión, dijo un portavoz, fue cotratar a Percassi Group, una prestigiosa firma italiana de operación de marca, para coordinar su expansión.

Antonio Percassi, el presidente de la firma, dijo en un comunicado que será un "desafío único" presentarle el "país del café" a Starbucks, pero él "confía en que los italianos están listos para vivir la experiencia Starbucks".

Sin embargo, no será exactamente la misma experiencia a la que los clientes en otros países están acostumbrados.

En Italia, donde se sabe que los lugareños prefieren el expreso en lugar de el café, el expreso será "la estrella del espectáculo", dijo Starbucks, y señaló que introducirán una mezcla de café especial.

En 2013, Erin Burnett de CNN le preguntó a Schultz si alguna vez habría un Starbucks en Italia. Schultz respondió lo siguiente: "Francamente, abrir un local en Italia hoy en día, debido a las cuestiones políticas y económicas, no creo que sea el interés primordial de nuestros accionistas. Estamos siendo bastante sensatos, pero en algún momento habrá una tienda Starbucks en Italia".

Y aparentemente, ese momento es 2017.

"Esperamos muchos años por la oportunidad de demostrar nuestro profundo respeto por el pueblo italiano y su rica herencia y cultura sobre el arte del café, y creemos que este es el momento apropiado para que Starbucks venga a Milán, en la forma correcta", dijo un potavoz de Starbucks.

La compañía tiene planes de abrir tiendas en todo el país, pero la sucursal de Milán es la única para la que Starbucks tiene un marco de tiempo.