CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Arranca el debate de investidura para formar gobierno en España

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por primera vez en la historia de la democracia en España, el candidato de la segunda fuerza más votada será el encargado de someterse al debate de investidura en el Parlamento para intentar formar gobierno.

Se trata de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien la tarde de este martes (hora local) presentará su propuesta de gobierno a los legisladores.

Pedro Sánchez asumió el reto de presentarse a la investidura, después de que declinara Mariano Rajoy, actual presidente en funciones, y líder del Partido Popular que ganó las elecciones, aunque sin mayoría suficiente.

Después de la comparecencia de Sánchez, ya el miércoles, será el turno para la respuesta de los grupos parlamentarios y la votación para la investidura del líder socialista, que necesitaría mayoría absoluta (176 escaños) para lograr formar gobierno.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre dejaron un parlamento muy fragmentado, sin mayorías, por lo que se prevé que Sánchez no pase la primera votación. En ese caso, 48 horas después, el viernes, se procederá a una segunda votación en la que el candidato solo necesitaría mayoría simple.

Sin embargo, Pedro Sánchez tampoco lo tendrá fácil en esa segunda votación. En los últimos días, el socialista logró un acuerdo con Ciudadanos (partido liberal), pero la suma de ambos -el PSOE tiene 90 diputados y Ciudadanos 40- no serían suficientes si el Partido Popular (conservador) y Podemos (izquierda) -con 123 y 69 escaños respectivamente, votan en contra.

publicidad

Podemos, pese a que negoció con el PSOE, se opone al pacto con Ciudadanos, por considerarlo regresivo en políticas sociales.

Si Sánchez no logra los apoyos el viernes, podrá volverse a presentar o el jefe de Estado, el rey Felipe VI podría encargarle la formación de gobierno a otro candidato.

Si en el plazo de dos meses desde la primera votación no se logra formar gobierno, se convocarían nuevas elecciones, previsiblemente el 26 de junio.