CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Extraditan a EE.UU. a Brayan Jiménez, exdirectivo de fútbol de Guatemala, por caso FIFA

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez Hernández, será extraditado a Estados Unidos vinculado con el escándalo de corrupción de la FIFA, según anunció el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

Jiménez es requerido por el distrito oriental de Nueva York y fue entregado a Rachel Schofer, cónsul general de Estados Unidos en ese país. El hombre será trasladado en un vuelo comercial, indicó el Ministerio.

El hombre de 61 años, que era buscado desde el 4 de diciembre de 2015, fue trasladado en horas de la mañana a la Fuerza Aérea de Guatemala para iniciar sus trámites de extradición ya que la justicia estadounidense lo reclama por corrupción “al haber recibido sobornos por contratos de televisión de los partidos de clasificación al Mundial”, según indica el Ministerio de la Gobernación en su página web.

publicidad

Jiménez Hernández fue capturado el 12 de enero por el Ministerio Público y fue enviado a prisión preventiva mientras se iniciaba el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

El exdirectivo de fútbol permanecía en el centro de detención ubicado en la Brigada Mariscal Zavala, en la capital de Guatemala.

Jimenez es el segundo alto directivo del fútbol guatemalteco que tendrá que responder por el caso de corrupción de la FIFA.

El 4 de diciembre de 2015, las autoridades estadounidenses arrestaron en un crucero a Héctor Trujillo, secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala y juez de la Corte Constitucional de su país. Trujillo enfrenta cargos por soborno.

Ellos hacen parte de la lista de 16 dirigentes del fútbol mundial acusados de ser parte de una organización de corrupción en la FIFA durante los últimos 24 años.

La acusación incluye cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en un caso de corrupción que empezó en mayo de 2015 con cargos contra 14 funcionarios asociados a la FIFA y compañías relacionados con marketing deportivo.