CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Jueza Palmaghin del caso Nisman se declara incompetente; acusa a fiscal Fein de omitir información

Por CNN Español

(CNN Español) --  La jueza Fabiana Palmaghini se declaró incompetente para seguir investigando el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y a varios funcionarios del gobierno por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía Amia, que en 1994 dejó 85 muertos.

Palmaghini tomó la decisión después de escuchar la declaración de casi 12 horas de Antonio Horacio Stiuso, exagente de la SIDE, organismo de inteligencia argentina.

Stiuso fue señalado por la presidenta Cristina Fernández como el responsable de una maniobra de desestabilización del gobierno que incluiría la muerte del fiscal Nisman. La mandataria cree que la denuncia de Nisman en su contra es una obra de Stiuso para desacreditarla, luego de que ella decidiera separar al agente de su cargo a fines de 2014.

Además, la jueza denunció a la la fiscal Viviana Fein por omisión de información, según reporta Télam, "por omitir consignar todos los datos y versiones que Stiuso habría aportado cuando, en febrero de 2015, declaró como testigo por primera vez".

Fuentes cercanas a Fein le dijeron a CNN que la fiscal sostiene que no obró mal y que en la declaración que aportó Stiuso en 2015 éste no incluyó nuevas pruebas.
Según las mismas fuentes, la fiscal dice que por esa razón se inclinó por pruebas científicas por encima del testimonio de Stiuso.

publicidad

Fein nunca descartó el homicidio, pero afirmaba que no había pruebas contundentes para soportar cualquiera de las dos hipótesis.

Stiuso, alias "Jaime Stiles", de 61 años, comenzó a trabajar para la inteligencia en 1972 y fue acaparando poder durante la dictadura y los gobiernos democráticos hasta llegar a la cúpula de los servicios secretos.

A poco más de un año esta decisión cambia el panorama, pues ahora todas las personas que llevan la investigación serán nuevas al caso.

La jueza Palmaghini no emitió ningún dictamen. Ahora el caso se tramitará en el fuero federal.

El 25 de febrero Ricardo Sáenz, el fiscal de la Cámara que interviene en la causa por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, dictaminó que la muerte de Nisman fue un "homicidio".

Este es el primer funcionario judicial que se adhiere a la hipótesis de la querella.

¿Fue asesinado o se suicidó? Esa es pregunta sin respuesta desde hace un año en Argentina a raíz de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Después de que varias instancias judiciales desestimaran la denuncia hecha por Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández, el gobierno del actual presidente Mauricio Macri dijo que colaborará para encontrar respuestas.

El dictamen del fiscal Saenz no cierra la causa, es sólo una recomendación.