CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Kerry al régimen de al Asad: "Muestren un poco de decencia"

Por Susannah Cullinane

(CNN) – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó al régimen del presidente Bashar al Asad de obstruir la entrega de ayuda humanitaria en Siria, y lo instó a mostrar "un cierto grado de decencia" durante la tregua.

En una conferencia de prensa en Washington el lunes, con su homólogo alemán, Kerry dijo que el acuerdo del 11 de febrero para un cese de las hostilidades en Siria ya había dado lugar a que 116.000 personas recibieran ayuda directa.

Pero Kerry dijo que estaba preocupado por los informes de que el régimen está poniendo obstáculos a los permisos para que llegue la ayuda.

"Hacemos un llamado al régimen de al Asad a, por lo menos en un momento de la cesación de las hostilidades, tratar de mostrar un cierto grado de decencia, si eso es aún posible.

"Y nuestra esperanza es que también se detenga su gente, sus tropas y sus funcionarios que se interponen en el camino de esos envíos (de ayuda)", dijo.

El cese de las hostilidades entre los grupos rebeldes y el régimen de al Asad comenzó la medianoche del viernes, y excluye la lucha contra los grupos terroristas, como ISIS y el Frente Al Nusra, el brazo de al Qaeda en Siria.

publicidad

Los ataques continúan

Dado que la tregua entró en vigor la semana pasada hay una dramática disminución de los ataques aéreos en todo el territorio controlado por los rebeldes de Siria.

Pero los ataques no desaparecieron por completo.

Medios de comunicación estatales rusos informaron de seis ataques en Damasco, en las zonas controladas por los combatientes de la oposición siria, mientras que el grupo internacional de seguimiento del conflicto, dijo que aviones de guerra habían continuado sus ataques.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, son sede en Londres, informó de que los ataques habían apuntado al campo meridional de Hama, un área cerca de Raqqa -la capital de facto de ISIS- y la región de Aleppo.

Medios estatales rusos dijeron que el país detuvo los ataques aéreos en ciertas partes de Siria, de conformidad con el acuerdo de cese de hostilidades.