CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Más de 100 casos de pacientes infectados con el virus del Zika en Puerto Rico

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó una cifra superior a los 100 casos de personas contagiadas con virus del Zika, 5 de esos casos son de mujeres embarazadas, según las cifras a febrero de 2016.

Según las autoridades sanitarias en lo que va corrido de 2016 se han reportado 102 casos de zika en toda la isla, 5 de esos casos en mujeres embarazadas y 1 caso de Guillain-Barré.

Entre 2015 y 2016 las cifras de personas infectadas con zika aumentaron de manera alarmante: el año pasado se habían registrado 15 casos del virus y a partir de la tercera semana de este año la cifra sobrepasó los 100 casos. En total se han confirmado 117 casos en los dos años.

Cifras-puerto-rico-zika-CNN-departamento-de-salud-PR

El grupo más vulnerable de esta enfermedad son las personas entre los 40 y 64 años, seguido del grupo poblacional de los 20 a los 39 años.

publicidad

Ninguna persona ha fallecido en la isla debido al virus del Zika.

Puerto Rico hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que utilicen las medidas de protección personal —uso de repelentes y vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo— para evitar la picadura del mosquito transmisor del zika.

El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y, por lo general, vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas.

Es conocido por picar agresivamente durante el día, pero también podría atacar por la noche, tanto adentro como afuera. Se trata del mismo mosquito que podría portar la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya.

No hay vacuna para prevenir el zika y, una vez infectado, no existe medicamento para tratar el virus. Por lo general, los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos de la conjuntivitis.