CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Warren Buffett critica a los aspirantes presidenciales de Estados Unidos por ser demasiado negativos

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- Warren Buffett, el legendario presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, tiene algunas palabras fuertes para la dama y los señores que están compitiendo por la presidencia de Estados Unidos: ¡dejen de criticar a la economía de Estados Unidos!

“Los candidatos no pueden dejar de hablar de los problemas del país (que, por supuesto, solo ellos pueden resolver)”, escribió en su carta anual a los accionistas, difundida la mañana del sábado.

“Como resultado de este empecinamiento negativo, muchos estadounidenses ahora creen que sus hijos no vivirán tan bien como ellos. Ese punto de vista es totalmente equivocado: los bebés que nacen en Estados Unidos hoy en día son la cosecha más afortunada en la historia”, agregó Buffett.

Buffett, quien ha apoyado públicamente a la principal candidata demócrata Hillary Clinton para que llegue a la presidencia, no mencionó a ningún candidato por su nombre. Pero el Oráculo de Omaha a menudo se ha esforzado por sugerir que la economía estadounidense está en mejores condiciones de lo que la gente reconoce.

Dijo que incluso si la economía batalla por crecer a la tasa insatisfactoria de 2%, eso es suficiente para ofrecer “beneficios asombrosos” para todos los estadounidenses.

publicidad

Buffett reconoció el creciente problema de la desigualdad de ingresos, al admitir que a pesar de que “el pastel que debe ser repartido por la próxima generación será mucho más grande que el actual, la manera en que se reparta seguirá siendo ferozmente polémica”.

Sin embargo, agregó rápidamente que la brecha de riqueza entre los ricos y pobres ha sido un tema que ha “estado con nosotros desde siempre, y que continuará para siempre”. Como suele hacer en sus cartas de Berkshire, Buffett decidió enfocarse en lo positivo.

“Incluso los miembros de las partes 'perdedoras' casi seguramente disfrutarán —como debe ser— de muchos más bienes y servicios en el futuro de lo que lo han disfrutado en el pasado”, dijo.

Buffett también sugirió que la Seguridad Social seguirá estando allí para los estadounidenses, a pesar de las predicciones de que el fideicomiso de Seguridad Social se quedará sin dinero en algún momento entre 2033 y 2037.

“La gallina de los huevos de oro de Estados Unidos, el comercio y la innovación, seguirá proporcionando más huevos y más grandes. Las promesas de seguridad social de Estados Unidos serán honradas y tal vez se harán más generosas. Y, sí, los niños estadounidenses vivirán mucho mejor que sus padres”, escribió.

Por supuesto, es fácil ser así de optimista cuando tu fortuna neta es de más de 62.000 millones de dólares.

Pero Buffett está en lo correcto al señalar que apostar en contra de la economía y del mercado de valores de Estados Unidos a largo plazo ha sido históricamente un caso perdido. Es por eso que cree que los candidatos presidenciales deben ser menos alarmistas durante la campaña electoral.

“Los políticos de hoy no necesitan derramar lágrimas por los niños del mañana”, escribió.