CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Diario oficial en Perú confunde el logo de la autoridad electoral con una caricatura ofensiva

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) -- No es lo mismo una urna de votos que un trasero, pero según lo que muestra un cuadernillo de leyes en Perú —en una aparente y lamentable confusión— la autoridad electoral en ese país tiene un logo... escatológico.

¿Qué fue lo que pasó?

La mañana del miércoles 2 de marzo fue totalmente diferente para los abogados y funcionarios públicos que suelen tomar su primer café del día para no dormirse leyendo el cuadernillo de normas legales que publica el diario oficial El Peruano.

La primera impresión de los lectores probablemente habrá sido abrir bien los ojos y luego soltar una carcajada al notar que en la portada del cuadernillo que publica los nombres de los coordinadores de las mesas de votación para las elecciones presidenciales del 10 de abril. A página completa, se presenta un logotipo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en donde han sido reemplazados el ánfora por un trasero y la mano con el voto por un un dedo índice.

Reacción de la autoridad electoral

De inmediato la oficina electoral publicó un comunicado en el aclara que “la carátula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”. Además considera que la publicación fue “deliberada” y que la publicación de la imagen “deformada y agraviante de la institución… constituye una grave ofensa”.

publicidad

De inmediato, el diario expresó sus disculpas al órgano electoral y a la ciudadanía por el “grave error” y señaló estar haciendo una investigación para sancionar a los responsables.

Otro sorprendido: el creador del dibujo

Fiel a su oficio, Álvaro Portales, el creador del logotipo intervenido, tomó con sentido del humor la publicación y escribió esta mañana en su cuenta de Faceboook: “El Perú es una maravilla”.

“Ahora quiero conseguir un ejemplar para tenerlo de recuerdo. Los periodistas que me han venido a entrevistar me lo han mostrado pero no me lo quieren regalar porque dicen que es una publicación histórica”, contó Portales a CNN, entre risas.

El humorista gráfico con 20 años de experiencia en diarios como El Comercio y el Trome nunca ha trabajado para el diario oficial El Peruano y dice estar sorprendido de que algún diagramador hubiera podido encontrar su dibujo en la web, ya que en cuanto le avisaron de la publicación trató de hacerlo y tardó varios minutos. “No creo que el encargado haya buscado el logotipo oficial de la ONPE y haya salido el mío”, nos dice.

Recordó haber hecho el dibujo el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori pretendía lograr una segunda reelección en contra de la ley con el apoyo de las autoridades de esa oficina electoral. Sin embargo, el dibujo publicado en el diario oficial este miércoles es una segunda versión que hizo en 2010 para adaptarlo a algunos cambios hechos en el logotipo oficial.

Descarta hacer algún reclamo al diario El Peruano por usar su dibujo sin haberle pagado derechos. "El trabajo que hago tiene ese propósito, el que llegue, que transmita, y qué mejor que esta publicación".

Una desconfianza que el electorado mantiene

Dieciséis años después, para muchos el logotipo sigue siendo apropiado para la actual situación previa a los comicios generales del 10 de abril, debido a que hasta el momento las autoridades electorales no anuncian qué candidatos presidenciales permanecen en carrera y quienes no.

Comentarios de los seguidores de Facebook de Álvaro Portales dicen que la publicación es precisa para el momento actual en el que las autoridades electorales siguen "metiendo el dedo" a los electores.

En redes sociales el escándalo generó muchos comentarios e incluso reacciones con esperadas dosis de humor y crítica.