CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Estudiantes usan la palabra 'Trump' como insulto contra latinos durante juegos de baloncesto

Por Mayra Cuevas

(CNN) -- Durante dos juegos de baloncesto entre escuelas preparatorias, a más de 600 kilómetros de distancia, la vehemente rivalidad dio paso a una lucha racial cuando algunos estudiantes corearon "Trump" como un epíteto dirigido hacia los estudiantes latinos.

El viernes, estudiantes del Instituto Bishop Noll en Hammond, Indiana, viajaron a la preparatoria Andrean en las inmediaciones de Merrillville para un partido de baloncesto.

"Durante el transcurso del juego, un grupo de estudiantes del Andrean mostraron letreros e imágenes del candidato presidencial Donald Trump y empezaron a corear: 'Construye ese muro' contra el equipo y los aficionados del Bishop Noll, quienes son, en gran medida, hispanos", dijo en una declaración la diócesis católica de Gary, la cual supervisa ambas escuelas.

Ashley Howard estaba en el juego animando a su primo, quien juega para el Bishop Noll.

"Cuando vi al otro lado del gimnasio, los carteles que vi de Andrean eran los afiches del cabezahueca de Trump, el cartel de ESPN Deportes, un cartel de 'Dora la Exploradora' y de la empleada hispana del programa 'Padre de Familia'", le dijo Howard a CNN. Ella publicó dos fotos del juego en su página de Facebook. Una mostraba a un jovencito que sostenía un gran recorte del rostro de Donald Trump. El segundo mostraba a un grupo que sostenía una pancarta que leía: "ESPN Deportes".

Ella dijo que los carteles eran mostrados junto con consignas como "Construye el muro", "No comprende" y "Habla inglés".

publicidad

"Fue algo perturbador", dijo Howard. "Me quedé impactada. Luego de un tiempo en el que no vi que viniera alguien de la administración para decirles que ya era suficiente, me sentí indignada. Yo soy entrenadora de voleibol en otra secundaria y me sentía más decepcionada por los adultos".

Las llamadas que hizo CNN para hablar con Rick Piwowarski, director de preparatoria Andrean, no fueron respondidas de inmediato, pero la portavoz de la Diócesis de Gary, Debbie bosak, le dijo a CNN que los administradores de la escuela respondieron rápidamente.

Aficionados de la escuela preparatoria Andrean sostenían un cartel que leía: "ESPN deportes" y un cartel de Donald Trump en un juego en Merrillville, Indiana.

"Existe una falsa percepción de que se permitió que esto continuara", le dijo Bosak a CNN. "Tan pronto como los administradores vieron que esto estaba sucediendo, ellos lo detuvieron y nadie se hizo de la vista gorda. Esto no fue algo que se pudiera tolerar o aprobar".

Los administradores de las preparatorias Bishop Noll y Andrean se reunieron el domingo para discutir el incidente, dijo ella.

"Habrá repercusiones para los estudiantes y, aunque debido a las leyes de privacidad, no podemos hablar de ellas, es seguro que habrá consecuencias", dijo Bosak.

'Yo nací en el condado de Dallas al igual que tú'

En tanto el lunes, cuatro días antes del partido de Indiana, a unos 644 kilómetros al oeste, los equipos de baloncesto de las preparatorias Perry y Dallas Center-Grimes jugaron en Adel, Iowa. Casi la mitad del cuerpo estudiantil de la escuela Perry es hispano.

"Algunos estudiantes de Dallas Center-Grimes comenzaron a corear 'Trump, Trump, Trump'. Sucedió una vez en el segundo cuarto y nuevamente en el tercer cuarto. En ambas ocasiones la administración de Dallas Center-Grimes le puso fin casi de inmediato", le dijo a CNN Dan Marburger, director de la preparatoria Perry.

Perry ganó el juego, pero cuando iban saliendo del edificio se enfrentaron nuevamente a las provocaciones.

"En el vestíbulo, donde ambos equipos se mezclaron antes de llegar al estacionamiento, la Dallas Center-Grimes comenzó con la consigna 'Estados Unidos de América, Estados Unidos de América', dirigida principalmente a nuestros chicos latinos. Pudimos detenerlo con bastante rapidez", dijo Marburger. En respuesta a la provocación, un estudiante de Perry gritó: "Nací en el condado de Dallas, al igual que tú", dijo Marburger.

El superintendente Scott Grimes le dijo a CNN que el distrito escolar comunitario de Dallas Center-Grimes está trabajando con los estudiantes para asegurarse de que esto "no vuelva a suceder".

"En última instancia, como un distrito, esta es una oportunidad de aprendizaje y necesitamos proporcionarles consecuencias que impidan que esto ocurra de nuevo", dijo Grimes.

Marburger dijo que, además de las medidas disciplinarias, algunos de los estudiantes de Perry sienten que "esta retórica inflamada está ocurriendo y que está bien, que nadie la detiene. Ellos la ven en una campaña presidencial y ahora consideran que el hecho de que todos hagan eco de ella está bien. Es casi una sensación que te lleva a sentir que no perteneces a tu propio país".

Los estudiantes toman el asunto en sus propias manos

El estudiante de Perry, Kevin López, no quería esperar a que los administradores de la escuela tomaran medidas. En lugar de ello, él le escribió una carta al editor, la cual fue publicada en el periódico The Perry Chief.

"El lunes por la noche, en el juego de los chicos del distrito contra el DC-G en Adel, fue la cuarta ocasión en que se escuchó esta consigna. Sin embargo, el lunes por la noche fue la primera vez en que nos vimos expuestos a tal racismo en las redes sociales, solamente para demostrar el gran problema en que esto se está convirtiendo", escribió López.

Los estudiantes de Perry se reunieron con los estudiantes de Dallas Center-Grimes en Perry, Iowa.

"Insto a que te mantengas alerta a las consignas tales como "Trump" o "Mini-México", y que por favor actúes. Sabemos que el racismo está vivito y coleando, pero nos rehusamos a sufrir discriminación en los eventos atléticos de las secundarias de Iowa", escribió.

Pocos días después del juego del lunes por la noche, los miembros del consejo estudiantil de Dallas Center-Grimes se reunieron con sus contrapartes en Perry pues querían disculparse en nombre de su escuela.

"El consejo estudiantil se comunicó con la administración la noche anterior y querían hacer algo acerca de esto", dijo Grimes. "Ellos sentían que esta no es la imagen de nuestro distrito o de la manera en que queremos ser retratados. Ellos le hicieron frente y deseaban iniciar esta conversación".

Marburger aceptó la rama de olivo. "Dallas Center-Grimes le hizo frente a la situación y asumió la responsabilidad por lo que se había dicho", dijo.

Más tarde esa semana, el jueves, cuando Perry jugó un partido de baloncesto contra una escuela diferente, los estudiantes de Dallas Center-Grimes se presentaron para animar a los jugadores de Perry, los Bluejays de Perry que se dirigen al torneo estatal.

'La palabra Trump se está convirtiendo en una forma de odio'

"Es una palabra de odio. La palabra Trump se está convirtiendo en una forma de odio", le dijo Joe Enríquez Henry, presidente de la división de Iowa de la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos, a CNN. "Los niños blancos la usan con facilidad para enviarles un mensaje a los niños oscuros. Vamos a tener que lidiar con el odio. En lo único en que Trump ha tenido éxito es en hacer de su nombre un sinónimo de odio".

Las llamadas de CNN a las oficinas de campaña de Trump no fueron respondidas de inmediato. Trump ha declarado públicamente que planifica deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y construir un muro entre Estados Unidos y México.

"Sabemos lo que significa 'Hagamos que Estados Unidos sea grande nuevamente', –dijo Enríquez Henry al referirse al lema de la campaña de Trump– "es hacer que Estados Unidos no tenga latinos".

De vuelta en la Diócesis de Gary, Bosak dijo que ambas escuelas están trabajando juntas para educar a los estudiantes y al personal acerca de la diversidad y la sensibilidad racial. Ella admite que son las familias hispanas quienes están sintiendo el embate de la retórica política cargada de racismo.

"He recibido muchos comentarios de las familias hispanas", dijo Bosak, "Estos fueron los comentarios más inquietantes puesto que he visto el nivel del daño que esto ha causado. Estamos a favor de la sanidad y el perdón. Lamentablemente, esto es lo que sucede cuando permitimos que nuestro sistema político se convierta en lo que se ha convertido. Esto se está infiltrando en nuestros hijos".

Jeffrey Acevedo contribuyó con este reporte.