CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

General de la OTAN: "ISIS se expande como un cáncer" en medio del éxodo de refugiados

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El máximo general de la OTAN dijo que el actual éxodo de inmigrantes hacia Europa está permitiendo que ISIS se propague "como un cáncer".

En su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el general Philip Breedlove dijo que la inmigración masiva impulsada por el actual conflicto en Siria y la amenaza de ISIS en Medio Oriente “enmascara el movimiento de criminales, terroristas y combatientes extranjeros (hacia Europa). Dentro de esta mezcla (ISIS) se está extendiendo como un cáncer, aprovechando las vías de menor resistencia y amenazando a las naciones europeas, y a la nuestra, con ataques terroristas".

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro croata Tihomir Oreskovic, destacó que si bien había una necesidad de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, era importante restablecer el sistema de apertura de las fronteras entre los Estados miembro.

"La situación no está todavía para que podamos estar satisfechos. Cada día vemos las fotos de Grecia. Tenemos que volver al sistema Schengen," dijo, refiriéndose al Acuerdo de Schengen de 1985, que garantiza la libre circulación entre los países de la Unión Europea. La libre circulación se suspendió temporalmente por algunos Estados del bloque.

Aumento de la islamofobia europea

Grupos de derechos humanos han advertido contra la creciente islamofobia en Europa a raíz de los mortales ataques en París en noviembre de 2015.

publicidad

"Un número significativo de refugiados huye a Europa, impulsados en gran medida por el conflicto sirio, junto con la ampliación de los ataques contra civiles en nombre del grupo extremista (ISIS), lo que ha conducido a un creciente alarmismo e islamofobia", dijo Human Rights Watch en su Informe de 2016.

Breedlove dijo al Comité del Senado que, además de la amenaza planteada por las organizaciones extremistas en Europa, está el potencial malestar de los nacionalistas locales que se oponen a la afluencia sin precedentes de refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Iraq y partes inestables de África. Los miedos podrían traducirse cada vez más en violencia.