CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Unión Europea le dará 790 millones de dólares a Grecia para enfrentar la crisis de refugiados

Por -CNN-

(CNN) -- La Unión Europea propuso darle a Grecia un fondo de emergencia de 700 millones de euros (790 millones de dólares) para enfrentar la crisis de refugiados, según anunció este miércoles desde Bruselas el comisionado de ayuda humanitaria de la organización Christos Stylianides.

De acuerdo a los planes presentados este miércoles, los fondos de la Unión Europea serán enviados en el curso de los próximos tres años pero deberán pasar por el Parlamento de la Unión Europea y el Consejo para ser aprobados.

"La comisión dará 700 millones de euros en tres años. Proponemos urgentemente al Parlamento cambiar su presupuesto: se necesitan 300 millones ahora, 200 el próximo años y 200 el año siguiente. La asistencia estará disponible inmediatamente. Esto para suplir las necesidades básicas como comida, agua y refugio en coordinación con los estados miembros y las organizaciones humanitarias. Además de los fondos proveídos por los países en áreas de conflicto".

La ayuda llega mientras la ONU y otras agencias han alertado del desastre humanitario que causa la creciente migración de personas hacia las fronteras de Grecia.

Una encuesta revelada este febrero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, encontró que el 94% de los sirios que llegó a Grecia en enero hizo ese peligroso viaje por el mar para escapar del conflicto y la violencia de su país. Una cifra similar al 71% de los afganos que citó los mismos motivos como la primera razón para salir de su tierra.

Las cifras corresponden a encuestas hechas a refugiados sirios y afganos que llegaron a Grecia durante enero de 2016.

publicidad

Los resultados son parte de un estudio en curso para saber más sobre quiénes son esos refugiados, de dónde vienen, por qué huyen y cuales son sus necesidades particulares de protección, para que las autoridades griegas, ACNUR y otros grupos puedan apoyarlos de la mejor manera, especialmente a aquellos con necesidades específicas como madres cabeza de familia o niños sin compañía, según un reporte de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

El 12 de febrero la Unión Europea puso un ultimátum a Grecia para que implemente correctivos de control fronterizo en los próximos tres meses, según informó el organismo en un comunicado.

El Consejo de la Unión Europea envió una serie de recomendaciones a Grecia para que corrija las "graves deficiencias" que fueron detectadas en una revisión de su frontera exterior debido a la "crisis migratoria y de refugiados sin precedentes que se incrementó durante 2015".