CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Cómo dibujar la religión, la explotación y el tabú... según un maestro italiano

Por Angelica Pursley

(CNN) – Para el prolífico ilustrador italiano Beppe Giacobbe, "el lápiz es la herramienta de la mente".

Globalmente reconocido por su habilidad para crear paradojas visuales únicas que provocan al lector, por lo general más allá del texto, su amplio rango de trabajos ha realzado las páginas de The New York Times, de The New Yorker y del periódico italiano Corriere della Sera. Él ha sido invitado para campañas ilustradas de 'United Airlines', ganó premios por sus portadas clásicas en Rizzoli, e incluso realizó ilustraciones para niños.

Una de las claves de su éxito al parecer es no pensar demasiado o no planificar la imagen.

"Paul Klee dijo que el diseño tiene su propia inteligencia... tienes que ser receptivo para entender el momento en el que el dibujo te está diciendo algo. Responde mientras lo creas".

Su distintiva y limitada paleta de colores —en la que predomina el rojo, blanco y negro— provee un marco para las imágenes conceptuales, las cuales sugieren, a veces, un punto de vista político.

publicidad

"Todo es político", explicó. "Tengo mi opinión, y no quiero ser superficial. Trato de presentar una paradoja visual, o algo que pueda capturar la atención del lector. Lo importante es no ser trivial".

160224180643-beppe-taboo-super-169

Tabú, Corriere della Serra, 2009

Para lanzar la serie de CNN Estilo "Style Italia", a Giacobbe le encargaron que creara exclusivamente una serie única de imágenes inspiradas por el diseño italiano. Al hablar sobre la experiencia, él explicó algunas de las dificultades.

"Debido a que soy italiano, es como hablar de ti mismo. El diseño italiano ha involucrado mi vida... nací aquí. En 50 años he visto muchos cambios; por lo tanto, mi punto de vista está dentro del tema. Tienes que salir del tema para verlo desde otra perspectiva".

Rápidamente hizo énfasis en que el hecho de ser italiano no debería tener consecuencias.

"Una imagen es un lenguaje sin mentiras. Cada una de las personas en el mundo puede leer una imagen, así que no es importante de dónde vienes".

Imágenes proporcionadas por Lazy Dog Press de la monografía "Visionary Dictionary: Beppe Giacobbe from A to Z" (Diccionario visionario: Beppe Giacobbe de la A a la Z)