CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara seis proyectiles de corto alcance

Por K.J. Kwon

(CNN) — Corea del Norte disparó este jueves seis "proyectiles de corto alcance" que volaron de 100 a 150 kilómetros en la península de Corea, según un comunicado de Corea del Sur.

Los proyectiles viajaron por la costa este de la península y el ejército surcoreano está analizando la situación, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La noticia se produce luego que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votara a favor de ampliar las sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear del 6 de enero y el posterior lanzamiento de un cohete -el 7 de febrero- que Washington y sus aliados afirmaron que usó tecnología prohibida de misiles balísticos. Pyongyang asegura que fue un lanzamiento pacífico de un satélite.

La resolución de Naciones Unidas busca golpear los factores económicos que alientan los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte.

De acuerdo con Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, las sanciones requerirán que todos los aviones y barcos norcoreanos que lleven consigo cargamento, sean revisados. Previamente, las naciones revisaban naves aéreas y embarcaciones cuando tenían “razones para hacerlo”.

Además, las sanciones prohibirán que Pyongyang exporte la mayor parte de los recursos naturales del país.

publicidad

Las naciones no podrán proveer a ciudadanos de Corea del Norte con entrenamiento que pudiera adiestrarlos en programas nucleares.

Los estados integrantes de Naciones Unidas tendrán prohibido contratar aviones o barcos norcoreanos y ningún país podrá usar veleros que lleven consigo banderas norcoreanas.

Las discusiones sobre nuevas sanciones comenzaron luego de que Corea del Norte argumentó que había probado con éxito una bomba de hidrógeno en enero pasado, su cuarta prueba nuclear.

En febrero pasado, Pyongyang dijo que había lanzado con éxito un satélite en órbita a través del lanzador de largo alcance Kwangmyongsong.

La prueba nuclear y el lanzamiento del misil causó la molestia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y preocupó a las naciones vecinas de Corea del Norte.

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye difundió un comunicado este jueves sobre las nuevas sanciones, agradeciendo a la comunidad internacional por sus esfuerzos de detener el programa nuclear de Corea del Norte.