CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

'El Chapo' pide que lo extraditen pronto a Estados Unidos

Por Nick Valencia, Greg Botelho

(CNN) -- El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán no sólo quiere que lo extraditen de México a Estados Unidos, pero también quiere que se haga pronto.

El equipo de defensa del capo, que se ha escapado en dos ocasiones de la prisión, ha pedido que se acelere el proceso para sacarlo de la custodia mexicana y llevarlo a manos estadounidenses, dijo un funcionario mexicano a CNN este miércoles.

Aunque aún no está claro si Guzmán Loera terminará en Estados Unidos (tiene cargos en varias ciudades estadounidenses), México ha dicho que podría ocurrir en los próximos dos o tres meses.

La misma fuente dijo en enero que el proceso tomaría de 6 meses a un año.

El 26 de febrero, el abogado del capo dijo a una radio mexicana el jueves que su cliente está dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos y declararse culpable si fuera trasladado a una prisión de mediana seguridad.

El abogado de 'El Chapo', José Refugio Rodríguez, dijo a Radio Fórmula de México que se reunió con su cliente el 15 de febrero para discutir el tema.

publicidad

'El Chapo' aceptó la idea y le pidió que ponerse en contacto con un abogado estadounidense para ayudar a discutir el proceso con funcionarios de Estados Unidos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015 y fue recapturado el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, luego de casi seis meses de estar prófugo de las autoridades.

La esposa Guzmán ha dicho dice que teme por la vida de su marido y que el gobierno mexicano está usando las duras condiciones en prisión para "vengarse" del capo de la droga por sus fugas.

Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza que tiene las ciudadanías estadounidense y mexicana, hizo los comentarios en una entrevista con Telemundo el domingo. Coronel y Guzmán llevan casados ​​desde 2008. Tienen dos hijas gemelas nacidas en Lancaster, California, en agosto de 2011.