CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Emojis femeninos: ¿machistas y nocivos para las chicas?

Por Kelly Wallace

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital de CNN y editora independiente que cubre temas de familia, carrera y vida. Lee sus otras columnas y sigue sus artículos en CNN Parents y en Twitter @kellywallacetv.

(CNN) -- Mis hijas pensarán que es más que un poco irónico el hecho de que yo esté redactando una historia sobre los emojis, esos caracteres que encuentras a lo largo de textos y redes sociales, puesto que ellas creen que soy la última persona en el planeta que los descargaría en mi teléfono. (¡Lo hice hace tan solo unos cuantos meses!)

Según Swyft Media, se estima que diariamente se envían 6.000 millones de emojis; se cree que las jovencitas son las responsables de más de 1.000 millones de los envíos diarios. Son tan populares que los diccionarios Oxford declararon que 'emoji' era la palabra oficial de 2015. Claramente, ¡estoy muy lejos de llegar a esta moda!

Así que, como novata en los emojis, si existe tal expresión, no tengo ni idea de los caracteres femeninos y masculinos disponibles para elegir entre ellos, hasta que vi el nuevo video #LikeAGirl de Always, los creadores de las toallas sanitarias. En este último video, el cual sigue a los videos en 2014 y 2015 que se hicieron virales exhibiendo de qué manera se desploma la confianza de las chicas en sí mismas durante la pubertad, a las chicas se les pregunta acera de los emojis disponibles que las representan.

"Todos ellos son, fundamentalmente, de color rosa y eso es prácticamente todo", dijo una chica, en tanto que puedes ver una serie de emojis de chicas en la pantalla, entre ellos uno de una chica cortándose el cabello y otro de una chica que pone su mano hacia arriba, ambas chicas con prendas de color rosa.

Otra chica dijo: "No hay chicas en los emojis profesionales a menos de que ser una novia cuente como una profesión". (También hay emojis de chicas como princesas y lo que parecen ser conejitas Playboy).

publicidad

Las chicas de diversas edades y procedencias observan que hay emojis de chicos para escalar rocas, jugar baloncesto y practicar ciclismo, pero ninguno de chicas que hagan las mismas actividades. "Excepto por la surfista, esa es una chica. Nop, ese es solamente un chico con cabello largo", dice otra chica en el video antes de reírse.

'Tan pronto como lo ves, no puedes dejar de verlo'

Rachel Simmons, cofundadora de la organización nacional sin ánimo de lucro Girls Leadership (Liderazgo de las chicas), el cual se enfoca en chicas desde el preescolar hasta el doceavo grado, y portavoz de @LikeAGirl, dijo que tan obsesionada como ella está en las redes sociales, jamás había pensado en la representación de las chicas en los emojis hasta que Always abordó el tema.

"Es una especie de algo que está escondido a la vista", dijo Simmons, autora del best seller del New York Times, Odd Girl Out: The Hidden Culture of Aggression in Girls, "y entonces, tan pronto como lo ves, ya no puedes dejar de verlo".

Cincuenta y cuatro por ciento de los emojis de chicas son estereotípicos, y la mitad dijo que estos representan una gama limitada de intereses femeninos, según una encuesta nacional de más de 1.000 mujeres patrocinada por Always. La encuesta descubrió que al 75% de las chicas de 16 a 24 años de edad le gustaría ver representaciones más progresistas de los emojis femeninos, tales como mujeres atletas y oficiales de policía.

En el video, las chicas dijeron que les encantaría ver un emoji de una chica levantando pesas, jugando fútbol, en el gimnasio y enseñándole a las personas cómo tocar la batería, incluso un emoji de una "chica super mala", dice una chica.

"Quiero que todas las chicas crezcan pensando que son capaces de hacer de todo", dice otra.

Cuando las chicas ven emojis de chicas encauzadas hacia roles particulares y emojis de chicos haciendo cosas activas, esto refleja lo que tendemos a ver en los medios de comunicación acerca de cómo son representados los chicos y las chicas; se aprecia que los chicos toman un espacio, hacen que las cosas sucedan y logran sus objetivos, dice Simmons, quien recientemente escribió para el New York Times un artículo titulado "Por qué a tus niños les encanta SnapChat y por qué deberías permitirles usarlo".

Esas imágenes impactan las normas de género que los niños aprenden en torno a qué es aceptable que haga un chico y que haga una chica, añadió. "Así que si estás expuesta a una corriente de imágenes de chicas que pareciera más que sienten cosas en lugar de hacerlas, que las chicas están exteriorizando sentimientos más que haciendo algo, esto está enviando un mensaje a todas las chicas para que sean más pasivas o que las chicas deben ser más pasivas y que los chicos deben ser más activos", dijo Simmons.

Al mismo tiempo que las niñas realmente están comenzando a usar los emojis como un idioma, a medida que empiezan a enviar mensajes de texto y a usar las redes sociales tales como Snapchat e Instagram, ellas regularmente están en ese momento de su desarrollo en el que encajar es algo primordial para ellas, dijo Simmons.

"Entonces, 'yo quiero ser como todos los demás, ajustarme es importante para mí', y este es el momento en el que ellas empiezan a interiorizar esos emojis... Hay una especie de intersección entre lo que les está sucediendo a nivel de su desarrollo y el ataque que está ocurriendo con los emojis".

¿Más emojis femeninos en el futuro?

Los emojis, los cuales fueron creados por una empresa de comunicaciones en Japón a finales de la década de 1990, son regulados por algo llamado el Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo, mantenimiento y promoción de estándares de software alrededor del mundo. Me puse en contacto con Unicode, les pedí que compartieran conmigo su reacción al video #LikeAGirl y les pregunté si iban a publicar más emojis femeninos en el futuro, pero no he recibido una respuesta a mis preguntas.

Un portavoz de Apple me envió con Unicode y me dijo que este desarrolla los estándares para los caracteres de emojis. Le pregunté si Apple presionaría a Unicode para que ofrecieran una mayor representación de las mujeres en los emojis, pero el portavoz no me ha respondido.

Ya puedo escuchar a los críticos que sostienen que la representación en los emojis parece un problema tan pequeño en comparación con otros problemas que afectan a las jovencitas y a las chicas, o que los activistas a favor de los derechos de los hombres "empezarán a gritar que la corrección política está en caos", mientras que la redactora Sophie Kleeman lo pone en un artículo titulado "¡Ey Unicode!, ya es momento de que tengamos algunos emojis para las mujeres profesionales".

No, no es el mayor problema que afecta a las mujeres y las jovencitas, pero sigue siendo uno muy importante en función de qué tan intensamente participan las chicas con los emojis y cómo interiorizan los mensajes de manera subconsciente a través de sus redes sociales, dijo Simmons, la autora y educadora.

"Vale la pena examinar la falta de opciones de emojis para las mujeres que trabajan porque este es un ejemplo pequeño pero claro de un esquema social que aún se las arregla para reforzar los estereotipos tradicionales de género en todos los sentidos –incluso cuando el tema es aparentemente tan inocuo como un diminuto rostro digital", escribió Kleeman, redactora de personal para Mic, el cual se enfoca en las noticias para la generación del milenio.

Lucy Walker, una cineasta de documentales nominada al Premio de la Academia, quien estudió sociolingüística y género cuando era más joven, dirigió el nuevo video #LikeAGirl.

"Con mi experiencia... siempre he estado consciente de los matices importantes en las formas en que nos comunicamos y reconozco que el lenguaje que refuerza los estereotipos pueden tener un profundo impacto en la confianza de las niñas en sí mismas", dijo Walker en un correo electrónico de preguntas y respuestas.

La investigación muestra que la confianza de las chicas en sí mismas tiende a desplomarse durante la pubertad. Sesenta y siete por ciento de las chicas de 16 a 24 años encuestadas por Always dijo que los emojis disponibles implicaban que las chicas están limitadas en cuanto a lo que pueden hacer.

Existe una evidente "falta de simetría" de oportunidades para las chicas en emojis y "mensajes claros sobre las cosas que las chicas debieran y no debieran estar haciendo", dijo Walker. "Además, puesto que los emojis son utilizados con tanta frecuencia por las jovencitas y las adolescentes, cuya confianza ya está disminuyendo, esto es especialmente lamentable".

Como dijo con resignación una chica en el video: "A las chicas les encantan los emojis pero no hay suficientes emojis para decir lo que las chicas hacen. Esa es sencillamente la forma en que son las cosas".

Quizás eso cambiará.