CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

MH370: se agota el tiempo para que las familias emprendan acciones legales

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- El tiempo se acaba para los familiares de las personas que desaparecieron a bordo del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La fecha límite bajo las leyes internacionales para que los parientes cercanos hagan un reclamo en contra de la aerolínea es el martes, el segundo aniversario de la desaparición del avión de pasajeros.

Docenas de familiares de los 239 pasajeros y miembros de la tripulación que estaban en el vuelo ya han obtenido compensaciones, según Malaysia Airlines. Pero otros han estado luchando con la complejidad legal y emocional que rodea la misteriosa perdida del avión. Y algunos acusan a la compañía de tratar de evadir responsabilidades.

Voice370, un grupo de apoyo para los familiares de las personas desaparecidas en el MH370, afirma que la reciente restructuración de Malaysia Airlines para convertirse en una nueva entidad corporativa parece ser una "estrategia para escudarse de responsabilidades por negligencia u otros reclamos, que podrían no estar cubiertos por sus seguros de responsabilidad."

Después de la desaparición del MH370, y que otro avión operado por la aerolínea, MH17, fuera derribado sobre Ucrania meses después, la empresa de transporte que ya estaba en apuros, fue retirada de la bolsa de valores y privatizada por el fondo soberano de riquezas de Malasia.

Respaldado por una nueva ley aprobada por el gobierno malasio, el fondo nombró un administrador el año pasado para supervisar la transferencia de activos y pasivos.

publicidad

El grupo de familiares dice que teme que los movimientos de activos hacia la nueva compañía probablemente los deje sin nada que puedan perseguir mediante la acción legal.

En un comunicado, el administrador de la aerolínea, Mohammad Faiz Azmi, no comentó directamente sobre el reclamo del grupo acerca de la transferencia de activos. Pero sí dijo que la empresa contaba con una cobertura de seguro suficiente como para cumplir con sus obligaciones para compensar a los miembros de la familia bajo el derecho internacional.

Malaysia Airlines "mantiene su compromiso de seguir entablando relación de buena fe con los familiares con respecto a garantizar una indemnización justa y equitativa", dijo Azmi.

Andrew Yong, un abogado litigante en Malasia que no está involucrado en los casos, dijo que es la aseguradora de la compañía aérea la que más probablemente se encargará los reclamos legales de los familiares.

"La idea de que la compensación de cualquiera de estos reclamos se desembolsaría de los activos de Malaysia Airlines es bastante improbable", dijo.

Un total de 42 familiares han recibido una "compensación total", dijo Azmi, aunque no reveló la cantidad.

Hasta la semana pasada, Azmi dijo que había aprobado 96 solicitudes de los familiares para iniciar los procedimientos legales y no ha rechazado ninguna. Pero el hecho de que las demandas requieran su visto bueno para seguir adelante ha enfurecido aún más a algunos miembros de la familia.

"Siempre que el administrador dé su visto bueno para que estas demandas sean presentadas, pienso que no debería haber mucha preocupación", dijo Yong, el abogado litigante. Pero dijo que si se hallara que el administrador ha estado bloqueando cualquier reclamo a fin de que pierda el plazo para su presentación, esto podría representar la causa para una nueva acción legal.

Ye Lun, un hombre chino cuyo cuñado iba a bordo del MH370, le dijo a CNN que su familia se negaba a aceptar un trato de compensación con la compañía porque esto requería que ellos firmaran un documento que le concedía impunidad a la línea aérea... algo que ellos no están dispuestos a hacer.

"Simplemente queremos a nuestro hombre de vuelta", dijo.

El sufrimiento de los miembros de la familia ha sido profundizado en el caso del MH370 a causa de la continua incertidumbre sobre lo que le sucedió exactamente a la aeronave después de que salió del radar. Los investigadores creen que se hundió en el sur del Océano Índico, a miles de millas de Beijing, su destino previsto.

Los restos principales del Boeing 777 y los restos de las personas a bordo no se han encontrado y los investigadores no han podido determinar la razón por la que se salió repentinamente de su curso de vuelo. Se confirmó que una parte del ala arrastrada por la corriente y que fue encontrada en en una isla del Océano Índico el año pasado era del avión perdido, y las autoridades ahora están investigando si una pieza de escombros descubierta en la costa de Mozambique el fin de semana también tiene conexión.

Los abogados han dicho que las familias se han dado cuenta que si no logran la sanidad emocional, para ellas es emocionalmente difícil seguir adelante con las demandas de indemnización.

Algunos recurren al sistema judicial de Estados Unidos.

En enero, los hijos de Philip Wood, un ciudadano estadounidense que estaba en el avión, presentaron una demanda contra Malaysia Airlines en los tribunales federales por daños y perjuicios.

Steven Marks, el abogado que actúa en su nombre, dijo que en el momento, la propuesta de indemnización de la aseguradora de la aerolínea estaba lejos de ser satisfactoria.

Pedir una sentencia en el sistema judicial de Estados Unidos "puede significar un paquete de compensación de muchos, muchos millones de dólares", le dijo él a CNN.

Marks dijo en enero que planificaba presentar demandas para algunas familias no estadounidenses cuyos seres queridos compraron sus boletos para el Vuelo 370 a través de sitios web de viajes en Estados Unidos como Orbitz.

Steve Wang, un hombre chino cuya madre estaba en el avión, dijo el jueves que estaba trabajando con un abogado para iniciar acciones legales pronto.

Para él y otros, el reloj no se detiene y la fecha límite del martes se acerca.

Bex Wright, Yuli Yang y Rene Marsh contribuyeron con este reporte.