CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Pérez Esquivel pide a Obama posponer su visita a Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El activista y ganador del Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, publicó en su sitio web una carta que envió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablando del contexto histórico de la fecha de su visita a Argentina.

Pérez Esquivel condena el hecho de que Obama llegue al país suramericano “en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina”, dijo en la carta abierta dirigida al mandatario, en la que pide posponer la visita.

Barack Obama y su esposa Michelle viajarán a Argentina el 23 y 24 de marzo, después de visitar Cuba.

Pérez Esquivel pide a Obama “que el día 24 se lo tome franco”, dijo en diálogo con David Cox de CNN en Español. El activista aseguró que no tiene inconveniente en encontrarse con el presidente Obama, pero no en esa fecha: "El día 24 de marzo yo voy a estar marchando con el pueblo argentino".

"El 24 es el día de la memoria del pueblo argentino y no es conveniente esta interferencia, más con representantes de un país que es responsable de dictaduras militares", agregó.

Para Pérez Esquivel, "si Obama quiere construir la paz, no vendría el 24 de marzo porque esto va generar tensiones. Hay muchas organizaciones que no están de acuerdo con eso. Además el gobierno argentino en ningún momento consultó en una reunión con los organismo de derechos humanos, ni con las familias de las víctimas. Fue una decisión política del gobierno de Macri para hacer esto".

publicidad

El activista además condenó que Obama vaya a ir al ex ESMA, que fue un centro de detención durante la dictadura argentina.

Pérez Esquivel pide a Obama que admita responsabilidad de EE.UU.

Para el nobel, Estados Unidos es tuvo que ver con los golpes de estados en Latinoamérica: "Si tu intención es venir aquí a reconocer en nombre de los Estados Unidos de América, que tu país fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región", dice en la carta.

"Te escribo como sobreviviente de ese horror que, como muchos otros, fuimos víctimas de persecución, cárcel y torturas por defender los derechos humanos frente a las dictaduras latinoamericanas que impusieron la Doctrina de la Seguridad Nacional y de la “Operación Cóndor”, con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos. Fue por esa lucha colectiva que me otorgaron el Premio Nobel de la Paz y lo asumí en nombre de los pueblos de América Latina", dijo Pérez Esquivel en su carta.

"Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", le dice el activista a Obama.

"Es importante que sepas que los días 24 de marzo ningún presidente ni personalidad puede representar al pueblo argentino, que en toda su diversidad siempre se representa a sí mismo a través de sus consignas y su movilización pacífica en todas las calles y plazas del país" sentencia Pérez Esquivel en la carta.

"Hay una larga historia de política del gobierno de Estados Unidos de intervencionismo y apoyo a las dictaduras militares más allá de la persona de Obama", dijo a CNN.

El nobel además dijo que la "enorme comitiva" de Obama se encontrará "con manifestaciones en todo el país".  

Pérez Esquivel aseguró a CNN que por ahora el presidente Mauricio Macri no ha hecho algo significativo por los derechos humanos.

La última dictadura militar, ocurrida entre 1976 y 1983, dejó un saldo de 30.000 desaparecidos. Inició con el golpe de Estado durante la llamada Operación Aries, que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. La dictadura, liderada por Jorge Rafael Videla, fue denominado Proceso de Reorganización Nacional y concluyó en 1983 con la entrega del poder de la Junta Militar y el llamado a elecciones, en las que fue elegido Raúl Alfonsín.