CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Una visión del futuro desde el Salón del Automóvil de Ginebra 2016

Por Gareth Henrincx

Nota del editor: Esta historia fue escrita por el experto en autos y escritor Gareth Herincx. Todas las opiniones expresadas son exclusivamente las suyas.

(CNN) – Desde superdeportivos hasta conceptos, y desde lo último en tecnología automotriz hasta los estrenos a nivel mundial, el Salón del Automóvil de Ginebra lo tiene todo.

La edición 86 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra no es la excepción. Mientras los grandes autos de Bugatti y Koenigsegg son sin duda los que han robado los titulares, hay mucho más para adorar.

¿Dónde mejor para comenzar que con el glamour de los autos más rápidos del mundo? La espera para el sucesor del legendario Bugatti Veyron finalmente ha terminado: ¡Salve el Chiron de 2,6 millones de dólares!

Este desarrolla una increíble velocidad de 1.479 caballos de fuerza, gracias a sus dos motores V8 sujetados entre sí para formar un W16, y es impulsado por cuatro turbocompresores. El Chiron es capaz de desarrollar 420 kilómetros por hora y es más rápido y más poderoso que el Veyron... ¡ah! y luce genial en color azul.

publicidad

LEEREl DB11: la nueva cara de Aston Martin

Sin embargo, el equipo sueco Koenigsegg arruinó los planes del desfile de Bugatti al dar a conocer su Regera –el archirrival híbrido del Chiron– de 1.9 millones de dólares, y el cual produce la misma potencia con un V8 y tres motores eléctricos. Que empiece la batalla...

https://www.instagram.com/p/BCSDm8iiU9S

Un nuevo rostro para una marca icónica

Casi de regreso al mundo real, Ginebra es testigo del tan esperado debut del Aston Martin DB11 Más agradable a la vista que el exclusivo DB10 de James Bond de "007: Spectre", esta es la producción más veloz de la historia del Aston Martin DB.

Capaz de desarrollar un poco más de 321 km/h, el auto de 217.000 dólares es impulsado por un motor V12 de 5,2 litros, con dos turbocargadores, completamente nuevo, y puede desarrollar casi los 100 km/h en tan solo 3,9 segundos.

No hay escasez de autos adicionales para los super ricos en Ginebra. El GTC4Lusso de Ferrari es un crucero en movimiento de cuatro asientos, de tracción total y una velocidad tope de casi 335 km/h.

¿El precio? Probablemente alrededor de 300.000 dólares. O está el Lamborghini Centenario, llamado así porque este año el fundador, Ferruccio Lamborghini, habría cumplido 100 años de edad. Tristemente, todos los 40 autos de 2 millones de dólares que Lamborghini planifica fabricar ya han sido vendidos.

Con un precio de 215.000 dólares, el McLaren 570GT está anunciado como el McLaren más práctico y lujoso de todos los tiempos, cómodo para los viajes de fin de semana y los viajes de larga distancia, a pesar de su impresionante rendimiento de un poco más de 386 km/h.

La herencia todavía es importante

Ginebra no se trata únicamente de nuevos autos brillantes. Muchos fabricantes recurren a su legado, desempolvando los clásicos de sus colecciones. Por ejemplo, el Alfa Romeo cuenta con un distintivo C52 Disco Volante de 1952 en su pabellón, mientras que Volvo se luce un reluciente P1800 ES de la década de 1960.

160301165712-lamborghini-centanario-super-169

Los 40 Lamborghini Centenario de dos millones de dólares ya se vendieron.

Morgan, el gran sobreviviente británico, también tiene mucho que gritar en Ginebra: se ha dado a conocer una edición especial del aniversario número 80 del Morgan 4/4. Tan solo 80 autos serán construidos, y cada uno costará 39.996 libras esterlinas (55.954 dólares).

El 4/4 comparte el estrellato con el EV3 de tres ruedas, la primera producción de un auto completamente eléctrico en la historia de Morgan.

Lo genial de lo retro en su mejor momento, el EV3 pesa tan solamente 500 kg y cuenta con un motor eléctrico de 62 caballos de fuerza alimentado con baterías de iones de litio, lo que le ofrece una autonomía de un poco más de 241 kilómetros, un desarrollo de 0 a casi 100 km/h en ocho segundos y una velocidad máxima de 185 km/h.

Prueba de concepto

Ginebra no es Ginebra sin autos concepto. La mayoría nunca llegaran a producirse, pero ofrecen una sensacional visión del futuro.

Tres de los mejores este año incluyen el DS E-Tense, el Vauxhall/Opel GT y el Pininfarina H2 Speed.

https://www.instagram.com/p/BCZ5l4BIPNx/

El resbaloso Vauxhall/Opel GT es el más simple de los tres: con un tamaño muy pequeño, regresa a lo básico del cupé deportivo. El DS E-Tense es el GT de alto rendimiento y completamente eléctrico de la compañía francesa, mientras que el Pininfarina H2 Speed es quizás el más revolucionario... un auto de tracción con celdas de combustible de hidrógeno que puede desarrollar un poco más de 299 km/h.

El fabricante italiano de automóviles de lujo, Maserati, dio a conocer su primer SUV, el Levante. Con un extremo frontal agresivo, este puede que no sea el auto más bonito de la historia, pero vendido al menos por 75.000 dólares, está listo para ir a la par del nuevo Jaguar F-Pace en el decisivo sector de mezclas de estilo.

El auto del futuro

Los vehículos de autoconducción y una conectividad interna mejorada, además del hidrógeno, lo híbrido y la propulsión eléctrica fue, una vez más, lo más destacado de la tecnología en Ginebra, pero fue el gigante de llantas Goodyear quien sorprendió a la mayoría.

Goodyear dio a conocer su Eagle-360, un "concepto visionario de neumáticos para futuros vehículos autónomos", una esfera con una sorpresa que se asemeja a un cerebro humano.

Este no tiene un agujero ni se conecta a la carrocería del auto, en su lugar, confía en la levitación magnética, lo que resulta en una mayor comodidad de los pasajeros y la reducción del ruido de la carretera.

Además, finalmente, si pensabas que los autos sin conductor eran un sueño imposible, el poderoso Volkswagen anunció que pretende ser el primero en sacar al mercado el primer auto realmente autónomo.

"En unos cuantos años, veremos vehículos sin volante o pedales", le dijo a los periodistas el director ejecutivo del área de tecnología digital, Johann Jungwirth, según consta.