CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El Pentágono recluta a antiguo director ejecutivo de Google para su equipo seguridad tecnológica

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Eric Schmidt, presidente de Alphabet y antiguo director ejecutivo de Google, está a cargo de la misión de lograr que el Pentágono sea mejor en cuanto a tecnología.

Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, designó a Schmidt como director de la nueva Junta de Asesores en Innovaciones en Defensa que ayudará al Pentágono a estar al día con las ideas más recientes de Silicon Valley y a aplicarlas en la dependencia a su cargo.

La junta analizará problemas en el uso que el Pentágono hace de la tecnología y su labor consistirá en ofrecer "soluciones rápidas". El grupo de Schmidt no tendrá acceso a información sobre estrategias de operaciones militares.

Schmidt supervisará a 11 miembros de la junta que también han dirigido grandes empresas privadas y organizaciones públicas.

Carter dijo que Schmidt tiene "una perspectiva única sobre los usos más recientes para adoptar y fomentar la innovación".

publicidad

Schmidt fue un partidario poderoso y confidente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los primeros días de su administración.

No obstante, la relación entre Schmidt y la Casa Blanca ha sido un poco más tensa en años recientes.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) casi demandó a Google por violaciones a las leyes antimonopolio en 2013 luego de librar una batalla encarnizada tras bambalinas. Schmidt y Google se han opuesto firmemente a las políticas gubernamentales de recopilación de datos y se espera que Alphabet presente un informe en el que respalde a Apple en su lucha contra las exigencias del FBI respecto al acceso a su sistema de cifrado.

Con todo, Schmidt siguió contando con el favor de Obama y se ha presentado con frecuencia en cumbres de líderes del sector de la tecnología… además de que ahora preside una junta de innovación en el Pentágono.

El miércoles 2 de marzo, el Pentágono también anunció un programa de cacería de errores llamado Hack the Pentagon, a través del que pagarán a los piratas informáticos que descubran puntos débiles en los sistemas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Las cacerías de errores se usan comúnmente en Silicon Valley para ayudar a las empresas a descubrir vulnerabilidades antes de que algún individuo malintencionado las aproveche.

El Pentágono señaló que su cacería de errores se llevaría a cabo en un "entorno controlado" y que los piratas informáticos pasarían por una investigación de seguridad.

El Departamento de Defensa intenta reclutar piratas informáticos con frecuencia con el fin de combatir a los atacantes y librar batallas en el ciberespacio.