CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿De qué manera cambiaron a Marte estos enormes volcanes?

Por Jareen Imam

(CNN) - Según una investigación reciente, los enormes volcanes marcianos le dieron nueva forma al planeta rojo hace mil millones de años y lo convirtieron en lo que es hoy.

La poderosa actividad volcánica literalmente movió el planeta, según un estudio publicado en la revista Nature.

Estas conclusiones se unen a una lista de otros factores que pueden haber transformado a Marte en el planeta frío y seco que ahora conocemos.

Una gran estructura volcánica conocida como la cúpula volcánica de Tharsis causó que la superficie del planeta rojo se inclinara de 20 a 25 grados hace 3.000 o 3.500 millones de años.

Tharsis es el hogar de los más grandes volcanes en nuestro sistema solar, y debido a su masa fueron capaces de arrojar tanta lava que las capas exteriores de Marte giraron alrededor de su núcleo.

Imagina que tienes un durazno y retuerces la pulpa de la fruta alrededor de su semilla... eso es lo que sucedió con Marte.

publicidad

La cúpula de Tharsis se formó hace 3.700 millones de años, y desde ahí cientos de millones de años de actividad volcánica crearon una meseta en el planeta rojo que pesaba miles de millones de millones de toneladas.

Como referencia, esa es una setentava parte de la masa de la luna de la Tierra. Esta masa era tan enorme, que causó que el manto y la corteza del planeta giraran, lo que cambió la posición de los polos del planeta y movió la cúpula de Tharsis hacia el ecuador del planeta.

Entonces, ¿por qué esto es importante? Los científicos que condujeron esta investigación en la Universite Paris-Sud en París creen que esto cambia la forma en que vemos a Marte en sus primeros mil millones de años, que es cuando la vida puede haber estado presente en el planeta.

Una inclinación como esta habría cambiado significativamente la apariencia del planeta.

Estos hallazgos podrían explicar una variedad de características geológicas desconcertantes en el planeta rojo, como por qué las reservas de agua congelada de Marte están localizadas lejos de los polos del planeta y por qué los ríos se formaron en el lugar en donde lo hicieron.

Este estudio también cambia la teoría ampliamente aceptada de que la cúpula de Tharsis se formó antes de 3.700 millones de años y existió antes que los ríos de Marte.

No obstante, las observaciones ahora muestran que los ríos de Marte podrían haberse formado al mismo tiempo que la cúpula que Tharsis.

También es probable que este período de tiempo en Marte haya sido cuando el agua líquida era estable en el planeta, y que la formación de los valles de los ríos probablemente haya sido causada por la actividad volcánica.

Esta investigación le da a los científicos una idea de la geología temprana de Marte y podría proveer nuevas pistas en cuanto a dónde buscar rastros de vida en el planeta rojo.