CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Este es el primer aeropuerto que funciona con energía solar en África

Por Milena Veselinovic

(CNN) - Sudáfrica ha mejorado sus credenciales ecológicas al dar a conocer el primer aeropuerto del continente impulsado por energía solar.

Ubicado a medio camino entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth, el aeropuerto de George recibirá el 41% de su energía de una planta de energía completamente nueva de 200 metros cuadrados, la cual fue construida en la propiedad.

El complejo, que fue inaugurado oficialmente la semana pasada, tiene 3.000 módulos fotovoltaicos, e incrementará gradualmente la capacidad para entregar 750 kilovatios de energía cuando llegue a la producción completa.

La construcción tuvo un costo de un millón de dólares y es parte del compromiso de Sudáfrica por introducir una variedad de fuentes de energía para todos sus aeropuertos.

"El aeropuerto de George, en Sudáfrica, se convierte en el primer aeropuerto del continente que funciona con energía solar:, comenta la compañía en Twitter.

"Como una compañía de manejo de aeropuertos que opera nueve aeropuertos a nivel nacional, parte de nuestro objetivo estratégico es minimizar nuestro impacto ambiental", dijo en una declaración Skhumbuzo Macozoma, presidente de Airports Company South Africa Board.

"La planta de #GeorgeAirport proporciona el 41% de la demanda de energía. El aeropuerto no usa la red eléctrica durante el día, solo en la noche", explica @ewnreporter.

"Aprovechar la energía solar es una fuente de energía viable más limpia, la cual contribuye con la diversificación del consumo de energía. Esta planta asegurará que el aeropuerto sea sostenible en términos de sus necesidades energéticas, y finalmente se extenderá a la comunidad más amplia dentro del municipio de George", añadió.

El aeropuerto atiende a la ciudad de George en la Provincia Occidental del Cabo, la cual se encuentra en el corazón de la pintoresca Garden Route, la cual es famosa por su frondosa vegetación y por sus lagunas, las cuales salpican el paisaje.

Maneja más de 600.000 pasajeros al año, muchos de ellos son turistas, pero también es un centro nacional de distribución para artículos como flores, pescado, ostras, hierbas y helechos.

El aeropuerto de George está ubicado a lo largo de Garden Route de Sudáfrica, un área de increíble belleza natural.

La iniciativa de energía limpia sigue los pasos del Aeropuerto Internacional Cochin de la India, el primer aeropuerto del mundo que funciona con energía solar, y del Galapagos Ecological Airport, construido en 2012 para operar únicamente con energía solar y eólica.

El proyecto del aeropuerto de George es el más reciente en una serie de inversiones de energía alternativa diseñadas para ayudar a revivir la carga del abastecimiento irregular de energía, el cual desde hace mucho tiempo ha afectado partes de África.

Se calcula que más o menos 635 millones de personas, o el 57% de la población, viven sin energía en el continente, y ese número asciende a 68% en África subsahariana.

El año pasado, un emprendimiento del Reino Unido colaboró con Shell para construir un campo de fútbol que funciona con energía solar en la ciudad de Lagos en Nigeria, pero los gobiernos también están aprovechando cada vez más la energía del Sol para grandes proyectos de infraestructura.

El mes pasado, Marruecos inició lo que será la planta de energía solar concentrada más grande cuando se complete. Han predicho que le brindará energía a un millón de hogares para 2018. En Ruanda, una planta solar de 23,7 millones de dólares ha aumentado la capacidad de generación del país en un 6% y le ha dado energía a 15.000 hogares.