CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto dice que Donald Trump daña las relaciones entre México y Estados Unidos

Por Deena Zaru

(CNN) -- El presidente Enrique Peña Nieto condenó la retórica del precandidato presidencial republicano Donald Trump y dijo que el multimillonario ha dañado las relaciones entre Estados Unidos y México.

“El que insulte o hable mal de México no conoce al país”, dijo Peña Nieto al diario mexicano El Universal. “El que hable mal de los mexicanos no conoce a los mexicanos”.

La condena de Peña Nieto llega meses después de que Trump prometiera construir una muralla a través de la frontera sur de Estados Unidos para mantener a los inmigrantes indocumentados lejos de Estados Unidos y decir en repetidas oportunidades que los mexicanos pagarán por él.

Trump también ha arremetido contra los inmigrantes mexicanos durante todos sus eventos, diciéndole a sus seguidores en todo el país que los mexicanos “están tomando nuestros trabajos” y “tomando nuestro dinero”.

Este lunes, Trump, sin referirse directamente al presidente mexicano, repitió su promesa de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad

“Amo a la gente de Nueva Hampshire, ellos tienen un problema con la heroína”, dijo el republicano durante un evento de campaña en Carolina del Norte. “Y les digo, ¡voy a resolver esa problema, porque vamos a construir ese muro!”.

El expresidente mexicano Vicente Fox criticó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera y en una entrevista que le dio a Jorge Ramos de Univisión dijo “no voy a pagar por ese p*** muro”.

Trump dijo que luego de los comentarios de Fox, “el muro se hizo diez pies más alto”, durante el debate republicano de CNN el mes pasado y exigió una disculpa por parte del expresidente mexicano.

El expresidente Fox le dijo a Anderson Cooper de CNN en una entrevista telefónica que no se disculpará con Trump y dijo que el magnate inmobiliario le recordaba a Adolf Hitler.

“Hoy, él va a llevar a la nación a los viejos días de conflicto, guerra y todo eso. Es decir, él me recuerda de Hitler. Esa es la manera en la que [Hiltler] empezó a hablar”, dijo Fox.

Y en una entrevista para CNBC en febrero el expresidente mexicano Felipe Calderón dijo que los mexicanos “no van a pagar un sólo centavo por ese estúpido muro

Los sentimientos respecto a Trump están llegando a un punto de ebullición en México y la semana pasada los legisladores de Ciudad de México le pidieron al gobierno de México prohibirle la entrada a Donald Trump para que entre al país. citando sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

En la apertura de su campaña en junio de 2015 el precandidato dijo que los mexicanos “traen drogas, crimen y son violadores”.

Durante el lanzamiento de su campaña en junio de 2015, el millonario dijo que “cuando México envía a su tenge no envían lo mejor, sino que ellos traen drogas, crimen y son violadores… Y algunos, asumo, son gente buena”.