CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump y Clinton ganan en Mississippi; Sanders gana en Michigan y Cruz en Idaho

Por Eric Bradner

(CNN) -- Bernie Sanders ganó las primarias demócratas en Michigan, según proyecciones de CNN, en un supermartes 2 visto por su rival Hillary Clinton y por el candidato favorito republicano, Donald Trump, como una oportunidad para fortalecer su impulso y aumentar su liderazgo mientras buscan dejar a un lado las contiendas para finales de mes.

CNN proyecta que Clinton y Trump ganarán las primarias de sus partidos en Mississippi. En ese estado hay 40 delegados republicanos y 36 delegados demócratas en juego.

También se proyecta que Trump ganará en Michigan, mientras que en Idaho, la victoria fue para su rival Ted Cruz.

En Michigan se diputan 59 delegados republicanos y 130 demócratas.

Hasta el momento, Trump ha ganado 426 delegados en la contienda. Necesita 1.237 para ganar, de un total de 2.472 en el Partido Republicano.

Hillary Clinton tiene por ahora 1.191 delegados. En el Partido Demócrata se necesitan 2.383 de un total de 4.765 delegados para ganar la nominación.

publicidad

¿Acaso Trump puede volverse inalcanzable?

El tiempo se acaba para que los oponentes de Trump cambien las cosas antes de que los estados decisivos empiecen a votar y que el favorito del Partido Republicano acumule los suficientes delegados como para que bloquee la nominación antes de la convención.

Trump y el senador por Texas, Ted Cruz, se han desvinculado del senador por Florida, Marco Rubio, en el conteo de delegados... y el martes debería ser de ayuda para que ellos consoliden su ventaja.

Tanto Mississippi como Michigan requieren que los candidatos lleguen al 15% para acumular delegados. Idaho requiere que los candidatos sobrepasen el 20%. Cuanto más fuerte contiendan Trump y Cruz, más difícil será que Rubio logre alguna ganancia en absoluto.

En Michigan, una encuesta de la Universidad de Monmouth mostró que un 23% de los votantes estaban indecisos o solo tenía una ligera preferencia en los días previos a la votación primaria.

Lo que las contiendas del martes podrían demostrar es si existe suficiente movimiento tardío como para ayudar a los rivales de Trump... particularmente desde que la semana previa al debate presentó el debate republicano más explosivo hasta ahora.

El barómetro demócrata

Clinton se muestra cada vez más ansiosa por dirigir su atención hacia la elección general... y para lograrlo, Clinton necesita cambiar el rumbo de los votantes blancos, y en particular, aprovechar su ventaja entre las mujeres. Ella ha obtenido mejores resultados en esos datos demográficos desde que Sanders ganó en Nueva Hampshire hace poco más de un mes, y Michigan es un buen barómetro para Clinton. Este es un estado densamente poblado y diverso que los demócratas tienen que lograr absolutamente a fin de ganar las elecciones generales de noviembre.

El domingo por la noche en Flint, Michigan, Clinton le dejó caer una bomba a Sanders sacando a relucir su voto de 2008 en contra de la ley de rescate de automóviles, con lo que estableció una línea de ataque que ella probablemente utilizará más adelante en otros estados industriales del medio oeste.

"El dinero estaba allí y tuvo que ser liberado con el fin de salvar la industria del automóvil, 4 millones de empleos y para comenzar el proceso de reestructuración. Yo voté para salvar la industria del automóvil. Él votó en contra del dinero que terminó salvando la industria del automóvil. Creo que esa es una diferencia bastante grande", dijo ella en el debate de CNN.

"Al tener en cuenta las terribles presiones bajo las cuales estaba la industria automotriz y que enfrentaba la clase media de este estado, de Ohio, Indiana, Illinois, Wisconsin, Missouri y otros lugares en el Medio Oeste, creo que prestar atención a lo que el presidente electo Obama nos pidió que hiciéramos fue la decisión correcta", añadió. "Estabas allí para salvar la industria automotriz o en contra de ella. Yo voté para salvar la industria automotriz y estoy muy contenta de haberlo hecho".

Una victoria en Michigan podría establecer a Clinton para un gran 15 de marzo... cuando vote Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri. Si Sanders no puede ganar en Michigan, podría ser que no fuera capaz de ganar cualquiera de esos estados. Sin embargo, un fracaso de Clinton, significa que Missouri, Ohio y posiblemente Illinois estarían en juego.