CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Canadá tendrá el rostro de una nueva mujer en su moneda en 2018

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Canadá rediseñará su dinero en efectivo para presentar a una nueva mujer.

El Banco de Canadá hizo el anuncio el martes, y —al igual que Estados Unidos— las autoridades le han pedido su opinión al público sobre qué mujer debería ser seleccionada.

Mientras Estados Unidos no ha tenido el rostro de una mujer en sus billetes durante más de un siglo, la reina Isabel ha sido el rostro del billete de 20 dólares de Canadá en casi todas las series desde que el Banco de Canadá fue fundado en 1935. En la primera serie del banco, algunos billetes también contaban con los rostros de la reina Mary y la princesa Mary, la tía de Isabel. Otras series de billetes han representado a una científica y a una mujer soldado.

Sin embargo, el ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, dijo que aparte de la reina, las mujeres "en general han sido poco representadas en nuestros billetes".

"En 2018 traeremos un verdadero cambio para una nueva generación de mujeres que llevarán consigo constantes recordatorios de que no solo son el futuro de Canadá, sino que son una parte celebrada de nuestra historia", dijo Morneau en un comunicado de prensa.

El banco le ha pedido a los canadienses que nominen a las mujeres que deberían ser consideradas por un consejo asesor en una lista que será entregada a Morneau, quien hará la selección final.

publicidad

El secretario del Tesoro, Jack Lew, tomará la misma decisión en Estados Unidos luego de primero pedirle su opinión al público en junio del año pasado, aunque no está claro cuándo se anunciará su elección.

No se espera que el nuevo billete de Estados Unidos sea anunciado antes de 2020, pero el Banco de Canadá dijo que su nuevo billete empezará a circular en algún momento en 2018.

Cuando se le preguntó por el marco de tiempo más rápido de Canadá, la portavoz del Banco de Canadá, Josianne Ménard, le dijo a CNNMoney que el rediseño de la moneda simplemente es "un proceso extenso". Ambos países tendrán que actualizar las características de seguridad en el billete para combatir la falsificación, pero el efectivo canadiense ya tiene una característica física que ayuda a los ciegos.

Ménard agregó que no está segura de qué denominación presentará a una mujer, pero va a ser el primer billete de una nueva serie que se lanzará.

Las nominadas deben cumplir con unos cuantos criterios:

Ella debe ser una canadiense —por nacimiento o ciudadanía— "que ha demostrado un liderazgo extraordinario, logros y distinciones en cualquier ámbito, que haya beneficiado a las personas de Canadá o haya estado al servicio de Canadá", dice un comunicado de prensa del banco. Ella no puede ser un personaje ficticio. Debe haber muerto antes del 15 de abril de 1991.

El banco está aceptando las nominaciones a través de un sitio web.

Corrección: una versión anterior de esta nota identificaba incorrectamente a la princesa Mary como la hermana de la reina Isabel II. Mary era la tía de Isabel.