CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance

Por -CNN-

(CNN) -- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en las primeras horas de este jueves, según un comunicado del Ejército de Corea del Sur.

El lanzamiento tuvo lugar hacia las 5:20 a.m., hora local, y se hizo desde la provincia de North Hwanghae, al sur de Pyongyang, y los misiles estaban dirigidos hacia el mar, al este de la península de Corea, según la comunicación del Jefe de Personal de Corea del Sur.

El ejército de Corea del Sur también dijo que siguieron de cerca la trayectoria del misil que están monitoreando la situación mientras mantiene una postura lista a cualquier provocación de Corea del Norte.

Estos disparos se dan después de que este martes Corea del Norte asegurara que consiguió miniaturizar ojivas nucleares para que quepan dentro de misiles balísticos, reportó este miércoles (hora local) la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA por sus siglas en inglés).

La agencia dijo que el líder Kim Jong Un se reunió con científicos y técnicos nucleares, quienes le informaron sobre "una investigación realizada para equipar varios tipos de misiles con ojivas nucleares".

publicidad

David Albright del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional le dijo a Brian Todd de CNN el lunes que su grupo cree que los norcoreanos probablemente ya consiguieron miniaturizar una ojiva.

Además, la agencia de espionaje de Corea del Sur comunicó también esta semana que Corea del Norte hackeó docenas de teléfonos celulares de altos funcionarios en las últimas semanas.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS por sus siglas en inglés) dijo que el Pyongyang “ha implementado códigos maliciosos enviando mensajes de textos atractivos” desde el final de febrero hasta inicios de marzo, agregando que una quinta parte de los móviles atacados fueron hackeados exitosamente.

Además, en enero de este año, Corea del Norte lanzó con éxito al espacio un satélite, anunció la televisión estatal norcoreana.

El lanzamiento, en el cual Pyongyang usó un misil balístico desató de forma inmediata una condena internacional en cascada.

El cohete tipo Kwangmyongsong despegó desde el Centro Espacial Sohae, a las 9 a.m., hora local, según la agencia estatal de noticias KCNA.

El satélite KMS-4 entró en órbita nueve minutos y 46 segundos después del despegue, una operación que el "gran líder Kim Jong Un personalmente ordenó y dirigió," dijo una presentadora de TV.