CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran contenedor con material radioactivo que había sido robado en México

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Las autoridades de México encontraron un contenedor con material radioactivo que había sido robado a finales de febrero en el estado de Querétaro, anunció la Secretaría de Gobernación de ese país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo este martes que el material radioactivo dentro del dispositivo conocido como 'iridio-192' estaba dentro de su propio contenedor sellado y fue encontrado en una carretera del Estado de México, vecino a la capital.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el dispositivo radioactivo fue asegurado por miembros del cuerpo de Protección Civil.

Tras el hallazgo de la fuente radioactiva se levantó la alerta que había sido emitida en los estados de Quintana Roo, San Luis Potosi, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

El dispositivo, usado para radiografías industriales, estaba siendo transportado en una camioneta pickup cuando fue robado.

El material iridio-192 puede ser mortal si se retira de su escudo protector.

El artefacto robado usa el poder radioactivo para probar tuberías y problemas estructurales.

Los rayos gamma que emite el isótopo nuclear puede emitir dosis fatales de radiación a una corta distancia.