CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Maria Sharapova: ¿Qué sigue para la reina del tenis?

Por Ravi Ubha

(CNN) – Maria Sharapova dio positivo a una sustancia prohibida recientemente, meldonium, en el Abierto de Australia de enero y será sancionada de manera provisional por la Federación Internacional de Tenis (FIT) el 12 de marzo.

Un día después de que se conoció la noticia que involucra a la atleta más rica del mundo -quien tiene un valor neto de 195 millones de dólares- contestamos cinco preguntas clave en el caso.

¿Cuándo conoceremos su castigo?

Si representan una indicación los más recientes casos de alto perfil, las autoridades deportivas tardarán al menos un par de meses para dar a conocer un veredicto.

El serbio Viktor Troicki, por ejemplo, se negó a realizarse una prueba de sangre en abril de 2013 durante un torneo en Montecarlo y cuando la FIT anunció su castigo, ocurrió a finales de junio del mismo año.

La complejidad de los casos es un factor, debido a que la evidencia debe de ser examinada.

publicidad

¿Qué clase de castigo podría obtener Sharapova?

Las sustancias prohibidas se dividen entre específicas y no específicas. El meldonium cae en la primera categoría y para Sharapova, por ser su primer positivo, podría representar una sanción de cuatro años fuera de las canchas.

Ciertamente Sharapova sugirió que no fue intencional, al afirmar que comenzó a tomar la sustancia en 2006 debido a mala salud. De acuerdo con la atleta de 28 años, varios electrocardiogramas mostraron irregularidades y a ella le faltaba magnesio.

¿Qué es el meldonium y cuándo se convirtió en una sustancia prohibida?

El meldonium es un fármaco antiisquémico que a veces se utiliza para tratar problemas del corazón. La Agencia Mundial Antidopaje, que elabora la lista de sustancias prohibidas que es tomada en cuenta por las principales organizaciones deportivas alrededor del mundo, no la tenía como prohibida hasta este año.

La sustancia fue agregada debido a que, según la agencia, podría estimular la resistencia y ayudar en el proceso de recuperación.

¿Podrá jugar en los olímpicos de este año?

Si escuchamos al presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, la respuesta es sí.

“Creo que eso es una tontería”, dijo Tarpischev, al resumir su punto de vista sobre el resultad positivo, según la agencia de noticias TASS.

“Los atletas toman lo que sus fisioterapistas les recomienda. Creo que Sharapova todavía tiene oportunidad de jugar en los Olímpicos, aunque vamos a ver cómo se desenvuelven las cosas”.

Sin embargo, la idea de que Sharapova pueda competir en los Olímpicos podría ser demasiado optimista.

Sharapova admitió que tomó la sustancia prohibida y aunque las autoridades antidopaje crean su explicación, que no ver al meldonium en la lista actualizada de sustancias prohibidas fue un descuido, no será perdonada. Una suspensión es segura y es casi igual de seguro que esto la descarte de los Olímpicos de Río en agosto.

¿Cómo están reaccionando los patrocinadores?

Con patrocinadores como Porsche, Tag Heuer, Evian, Avon y Nike a bordo y Sharapova manejando su propia compañía de dulces, Sugarpova, la atleta ha sido nombrada por Forbes como la más rica del mundo por 11 años consecutivos.

Esos patrocinadores e intereses comerciales hacen ver pequeña la cantidad de 37 millones de dólares, que es el metálico que ha ganado Sharapova en su carrera.

Pero inclusive su Sharapova no tenía la intención de romper las reglas, quienes la apoyan muy probablemente comenzarán a alejarse de ella. Dos ya lo han hecho: Nike y Tag Heuer.

Una tercera compañía, Porsche, anunció que pospondrá sus actividades de patrocinio con ella.