CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Meldonium, la droga por la que suspendieron a María Sharapova del tenis

Por John Bonifield

(CNN) -- La campeona rusa del tenis, Maria Sharapova, quien fue suspendida, admite que cometió un enorme error al tomar un medicamento prohibido que mejora el rendimiento, llamado meldonium. Pero, ¿qué es? ¿Por qué razones médicas lo tomaría un atleta? Y, ¿por qué está prohibido?

La droga, conocida como meldonium o mildronate, no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero es prescrita en otras partes para ayudar a proteger el tejido del corazón por medio de la regulación del metabolismo. También es utilizado por clínicas neurológicas para tratar a pacientes que tienen astenia, una anormal falta de energía.

La sustancia hasta hace poco llamó la atención de la Agencia Mundial Antidopaje, la cual empezó a darle seguimiento al uso de la droga en atletas en el 2015 y la prohibió totalmente a principios de este año.

La muestra de droga de Sharapova fue recolectada el 26 de junio.

¿Cómo podría el meldonium ayudar a un atleta?

publicidad

La droga "demuestra un aumento en el rendimiento físico de los atletas, recuperación mejorada después del ejercicio, protección contra el estrés y una activación mejorada de las funciones del sistema nervioso central", según un estudio del año pasado en la revista Drug Testing and Analysis.

Los efectos secundarios podrían incluir reacciones alérgicas, indigestión, aumento de la frecuencia cardíaca, cambios en la presión sanguínea, según la etiqueta del fármaco.

El meldonium se encuentra entre una clase de fármacos prohibidos llamados moduladores hormonales y metabólicos que representan aproximadamente el 5% del dopaje en el deporte, según un estudio de la agencia Internacional de dopaje llevado a cabo en el 2014.

Los moduladores de drogas prohibidos han sido utilizados por los ciclistas, los levantadores de pesas, boxeadores, luchadores, esquiadores y otros atletas de más de 25 países, entre ellos Rusia, Polonia, Colombia, Bélgica y Alemania.

La agencia dijo que agregó el meldonium a su lista de moduladores "debido a la evidencia de que los atletas lo usan para mejorar el rendimiento".

¿Por qué lo estaba tomando Sharapova?

En un correo electrónico a CNN, el abogado de Sharapova dijo que la tenista tomó 500 mg de mildronate de forma regular durante 10 años y que no tenía conocimiento que la droga tenía otro nombre y estaba prohibido.

A Sharapova le prescribieron el fármaco a principios del 2006, de acuerdo con su abogado, después de que las pruebas revelaran que "ella tiene cierta deficiencia inmune, resultados anormales de ECG, indicadores de diabetes, niveles bajos de magnesio y astenia".

El fabricante de mildronate, la farmacéutica Grindex, dice que la droga es "ampliamente utilizada para el tratamiento de diversas afecciones cardíacas y vasculares". También señala que la sustancia es utilizada para mejorar la "capacidad de trabajo" en las personas sanas que están sobrecargadas física o mentalmente o que se encuentran en un período de rehabilitación.

El curso normal de tratamiento, de acuerdo con la etiqueta de la prescripción de la droga, es de cuestión de días o semanas.

Se desconoce por qué el médico de Sharapova continuó prescribiendo la droga durante años.