CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela retira a encargado de negocios en Washington tras renovación de decreto en EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió retirar al encargado de negocios de su gobierno en Estados Unidos, Maximiliam Arveláez, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

La medida es en protesta a la decisión de Barack Obama de extender el decreto que desde marzo de 2015 declara a Venezuela como una amenaza para el pueblo estadounidense e impone sanciones a funcionarios venezolanos.

El de Arveláez es el cargo venezolano de mayor jerarquía en Washington, pues ambos países no tienen relaciones plenas desde 2010.

Según Maduro, pese a los intentos de diálogo, EE.UU. no ha mostrado voluntad de querer mejorar las relaciones.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN: "Entendemos que durante el pronunciamiento de esta noche al pueblo de Venezuela, Maduro anunció su plan para retirar al encargado de negocios Maximiliam Arveláez. Hasta ahora, no hemos recibido notificación oficial de parte del gobierno venezolano. Seguimos teniendo relaciones diplomáticas con Venezuela y seguiremos interactuando con todos los sectores en Venezuela, incluyendo la rama ejecutiva. Estados Unidos sigue respaldando la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región".

Extensión del decreto

publicidad

La Casa Blanca dijo la semana pasada que la situación en Venezuela constituye "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.", por lo que declaró "una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza".

La decisión se debe a que, según el gobierno de Estados Unidos, en Venezuela se sigue persiguiendo a los opositores políticos, hay restricción a la libertad de prensa, además de violencia y abusos de los derechos humanos.

El decreto presidencial de Obama emitido en marzo del año pasado imponía y ampliaba las sanciones a ciertos funcionarios del gobierno venezolano.

El gobierno de Venezuela ha protestado en varias ocasiones contra el decreto. En septiembre de 2015, Nicolás Maduro dijo en la Asamblea General de la ONU dijo que Obama "debe derogar el decreto".