CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Virus del Zika: ¿deberías cancelar tu viaje al Caribe o a México?

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Estados Unidos está en medio de la temporada de vacaciones de primavera, pero un alto exfuncionario de salud pública le ha advertido a un determinado grupo de personas que es mejor que se queden en casa y no visiten los populares sitios para pasar las vacaciones.

Se trata de los hombres que esperan engendrar hijos en el futuro cercano, porque el zika se propaga a través de destinos como México, Barbados y Jamaica... y ahora sabemos que el virus puede alojarse, y permanecer, en el semen.

"Si un hombre quiere iniciar una familia, ir a un área donde prevalezca el zika no es una decisión inteligente", dijo el Dr. José Cordero.

Cordero, un profesor de salud pública de la Universidad de Georgia, fue director del Centro Nacional sobre los Defectos Congénitos y las Discapacidades de Desarrollo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de 2001 a 2006.

Actualmente, los CDC le han advertido solo a las mujeres embarazadas que permanezcan alejadas de las áreas en las que el zika se esté propagando, porque el virus ha sido vinculado con una malformación congénita devastadora llamada microcefalia.

Sin embargo, Cordero, un exasistente del cirujano general de Estados Unidos, y otros dicen que este es el enfoque incorrecto, debido a la evidencia creciente en relación a que los hombres pueden transmitirle el virus a las mujeres por contacto sexual.

publicidad

El misterio del zika en el semen

Las incertidumbres sobre el zika en el semen ponen de manifiesto el desacuerdo acerca de los viajes para los hombres que esperan convertirse en padres pronto.

El virus se está "propagando de manera explosiva" a lo largo de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud, y se esperan millones de infecciones en los próximos meses. Sin embargo, nadie sabe si todos los hombres que resultan infectados terminan con el virus en su semen.

Y una vez el virus está ahí, nadie está seguro de cuánto dura. Un informe encontró que el virus persistía en el semen de un hombre durante al menos 62 días después de enfermarse con el zika.

Un funcionario de los CDC dijo que aunque la agencia está estudiando cuánto dura el virus en el semen, continúa aconsejando solo a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas afectadas por el zika.

"Queremos aprender lo más que podamos tan rápido como podamos para proporcionarle la mejor información que podamos a los hombres y mujeres que piensan en iniciar una familia", dijo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal para los CDC y la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades.

Schuchat dijo que es mejor dejar que las parejas y sus doctores tomen decisiones sobre el viaje de un hombre. "Si tienes 22 años y estás pensando en tener un bebé en algún momento, eso es distinto a tener 35 años y realmente querer que eso se haga realidad", dijo. "Hay muchas circunstancias distintas en torno a tu fertilidad y tus planes de vida. Creo que es realmente personal".

El zika y los condones

Actualmente, los CDC les han dicho a los hombres que han viajado a áreas afectadas por el zika que se abstengan de tener sexo o usen un condón si su pareja está embarazada.

Si la pareja no está embarazada, los hombres "podrían considerar" abstenerse o utilizar condones, de acuerdo con las directrices.

Ese consejo —al igual que la orientación sobre los viajes para los posibles padres— podrían cambiar a medida que los investigadores aprenden más sobre cuánto tiempo dura el zika en el semen de los hombres infectados.

"Si resulta que el 75% de los hombres lo tienen en su semen después de la recuperación, realmente tenemos que hacer énfasis en los condones", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Si es como el Ébola, podría seguir allí nueve meses después", agregó.

Para algunos expertos, tal incertidumbre es la razón por la que los CDC deberían advertirle a los hombres que quieran convertirse en padres pronto que no deberían viajar.

"Se ha hablado mucho en relación a que los principios de viaje de los CDC deberían ser mucho más firmes y preceptivos", dijo el Dr. William Schaffner, presidente del departamento de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, quien también trabaja en el Comité de Asesoría sobre Prácticas de Inmunización de los CDC.

Cordero está de acuerdo.

"Debido a que sabemos que el Zika puede ser transmitido a través del semen, si les decimos a las mujeres que pospongan sus viajes, deberíamos recomendar algo similar para los hombres", dijo. "Esto tiene sentido".