CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Roberto Saviano: Acusaciones sobre plagio son "lodo"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde hace semanas, el autor italiano Roberto Saviano se encuentra en el centro de la polémica y no porque su libro CeroCeroCero haya sido encontrado en una de las casas de seguridad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Saviano fue acusado de incluir textos copiados de trabajos periodísticos y no citar las fuentes. En un artículo en The Daily Beast, Michael Moynihan calificó al escritor como "increíblemente deshonesto".

"Es algo que considero lodo", dijo Saviano en entrevista con Carmen Aristegui, en referencia a las acusaciones de plagio. "Ante todo yo cuento reales. Son hechos que ya han sido contados. Es información público", agregó.

El autor dijo que son acciones emprendidas para "desacreditar". "Es una operación que le pasa seguido a los escritores".

CeroCeroCero trata sobre los secretos del negocio ilícito de la cocaína.

Saviano dijo que no le sorprendió que El Chapo estuviera leyendo su libro.

publicidad

"En el libro trato del narcotráfico como protagonista principal en México. Entiendo que él quería leer algo de lo que se escribe de él fuera de México", dijo.

"Los jefes mafiosos leen mucho, pasan mucho tiempo solos en su escondite", explicó. "No son personas ignorantes. Su objetivo es entender, medir cuánto los demás están contado sobre ellos".

Saviano, quien logró notoriedad en 2006 con la publicación de su libro Gomorra, sobre la mafia italiana, vive desde entonces bajo protección por las amenazas de la Camorra.