CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Confesión de Sharapova podría reducir un posible castigo, según un abogado

Por Ravi Ubha

(CNN) -- La admisión de Maria Sharapova de que no pasó una prueba de drogas podría reducir cualquier castigo, según un abogado que ha representado a otros atletas en casos de dopaje.

En una conferencia de prensa el lunes en Los Ángeles, Sharapova dijo que dio positivo por meldonium, un fármaco que la estrella del tenis ruso utilizaba desde 2006, pero que a partir del pasado mes de enero entró en la lista de sustancias prohibidas.

La cinco veces campeona de Grand Slam –y la mujer atleta que más gana en el mundo- no leyó un correo electrónico en la que se le informaba de la lista de medicamentos prohibidos actualizada par 2016, explicó.

Una suspensión provisional comienza el sábado, hasta que se resuelva el caso, por el que Sharapova enfrenta una suspensión de cuatro años. Es probable que se reduzca a dos años o menos si los funcionarios antidopaje encuentran que Sharapova no tomó intencionalmente el fármaco para mejorar el rendimiento.

Su revelación sorprendió al mundo del tenis, no so porque la deportista de 28 años es reconocida como una de las jugadoras más profesionales, sino porque en la inmensa mayoría de casos en los que un deportista no pasa una prueba, inicialmente lo mantienen en secreto.

"Por lo general, en estos casos, el atleta disputa que la sustancia estuviera en su cuerpo, que las muestras no se manejaron correctamente, que hay algún tipo de explicación que los absuelve por completo", dijo a CNN Steven Thompson, un abogado de Nixon Peabody, con sede en Chicago.

publicidad

"Ella no toma esa posición. Ella no está diciendo que esto fue algo que alguien le metió en una botella de agua, o algo por el estilo.

"Su posición es, como yo lo entiendo, que ella tomó esto como un medicamento prescrito durante muchos años, y lamentablemente no se dio cuenta de que había sido incluido en la lista prohibida. No es una excusa, pero es una razón que puede tener un impacto en el resultado final".

¿Un detalle técnico?

Otro factor que puede ayudar a Sharapova, según Thompson, tiene que ver con la inconsistencia a la hora de nombrar el medicamento por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Sharapova conocía el meldonium por otro nombre, mildronate, y cuando la WADA anunció en septiembre un conjunto de sustancias que iban a ser añadidas a la lista de 2016, utilizó los dos nombres. La palabra "meldonium" fue inmediatamente seguida por "mildronate" entre paréntesis.

Cuando la lista oficial fue publicada a principios de este año, solo se utilizó meldonium.

"Puede considerarse como un factor atenuante", dijo Thompson, a pesar de que el abogado de Sharapova, John Haggerty, dijo a CNN esta semana que nadie en el entorno del Sharapova consultó la lista de 2016.

El portavoz de la WADA, Ben Nichols, defendió los protocolos de la agencia.

"Damos los nombres científicos de las sustancias porque los diferentes productos pueden tener diferentes nombres en todo el mundo", dijo a CNN. "Esa es la forma en que se ha creado la lista a lo largo de los años”.

Sharapova “debe pagar”

La 21 veces campeona de Grand Slam, Serena Williams, alabó a su rival por su “coraje", pero el exnúmero uno masculino, Rafael Nadal, fue más duro, diciendo a la prensa que Sharapova debe "pagar" por su error si se considera que ha sido negligente.

Matthew Chance contribuyó con este reporte.