CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Este es el hombre más viejo del mundo, según los Guinness World Records

Por CNN Español

(CNN Español) -- Israel Kristal, un israelí de Haifa, nació en Polonia el 15 de septiembre de 1903. Es decir, tiene 112 años y 178 días al 11 de marzo de 2016, por lo que la organización Guinness World Records le ha otorgado el certificado por ser el hombre más viejo del mundo.

Kristal ha vivido para ver dos guerras mundiales y según la organización, sobrevivió a "Auschwitz, el campo de concentración Nazi, en los años cuarenta antes de mudarse a Israel".

“No sé cual es el secreto para una larga vida. Creo que todo está decidido por el destino y no sabemos las razones porqué. Han habido hombres más sabios, fuertes y guapos que yo que ya no están vivos. Todo lo que queda por hacer es continuar trabajando lo más fuerte posible y reconstruir lo que está perdido", dijo Kristal cuando recibió su certificado.

Según un comunicado de la organización, Kristal fue separado de sus padres a la edad de 11 años, y sobrevivió la Primera Guerra Mundial. En 1920 se mudó a Polonia para trabajar en una confitería de su familia y tras la invasión nazi se mudó al guetto de la familia en 1939. En 1943 fue enviado al infame campo de concentración en Auschwitz.

"Kristal perdió a su esposa, Chaja Feige Frucht y a sus dos hijos en el Holocausto", dice el comunicado.

El hombre más viejo del mundo fue rescatado en 1945 por los aliados. En ese entonces pesaba sólo 37 kilos, dice Guinness World Records.

publicidad

"Desde ese momento, Kristal continuó creciendo su familia así como su exitoso negocio de confitería hasta su retiro. Ahora vive en Haifa, rodeado de su amada familia".

Kristal y su familia. (Crédito: World Guinness Records)

Kristal y su familia. (Crédito: World Guinness Records)

Yasutaro Koide, de Japón, quien había sido nombrado el más viejo del mundo, murió en enero de 2016 a la edad de 112 años y 312 días.