CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscal de Colombia pide que se declare inexequible convocatoria a plebiscito

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fiscal general de Colombia pidió a la Corte Constitucional que declare inexequible la convocatoria de un plebiscito para refrendar el futuro acuerdo de paz con las FARC.

En un comunicado, el fiscal general Eduardo Montealegre sostuvo que el desarrollo constitucional y legal del acuerdo final para la terminación del conflicto no puede estar sometido a un resultado electoral.

Dijo que este debe desarrollarse en el marco de las facultades constitucionales del Gobierno.

El año pasado, en entrevista con el corresponsal Fernando Ramos, el fiscal nos compartió esta misma posición.

"Jurídicamente no es necesario que el presidente de la República someta a una consulta popular los acuerdos que se obtenga en La Habana", dijo Montealegre en agosto de 2015.

"Constitucionalmente el presidente tiene todas las facultadas para celebrar acuerdos, llegar a una solución amistosa y negociada y la Constitución le da ese poder y competencia al presidente de la República y por lo tanto en nuestro sistema constitucional no es necesario que exista una refrendación popular".

publicidad