CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tribunal: El FBI colocó micrófonos ocultos en carpetas para grabar a red de espionaje

Por Lorenzo Ferrigno

(CNN) -- El FBI utilizó técnicas que recuerdan al espionaje de la Guerra Fría para escuchar a escondidas las conversaciones de agentes de inteligencia rusos en la ciudad de Nueva York: ocultando micrófonos en carpetas llenas de información industrial "confidencial", según revelaron documentos judiciales esta semana.

La práctica encubierta fue revelada en los documentos presentados para el juicio de Evgeny Buryakov el martes, quien fue detenido en enero del 2015. Los fiscales afirman que Buryakov se hizo pasar por un empleado de un banco ruso en la ciudad de Nueva York, pero en realidad estaba trabajando para la agencia de inteligencia exterior rusa, SVR.

Sin saberlo, Buryakov comenzó a reunirse en el 2012 con un agente encubierto del FBI que creía que era un analista de una empresa de energía, según los documentos del tribunal.

El agente encubierto le empezó a dar las carpetas a Buryakov en el 2013, instándole a que las devolviera tan pronto como hubiera terminado con las mismas porque se trataba de material delicado y confidencial, dicen los documentos del tribunal.

Buryakov cumplió con dicha petición, permitiendo que el gobierno de Estados Unidos grabará horas de conversaciones del agente de inteligencia ruso entre enero y mayo del 2013, según revelan los documentos.

Las grabaciones "dejan claro" que los hombres "estaban operando como funcionarios del SVR, ya que recibían asignaciones desde Moscú, recopilaban información delicada y enviaban la misma a los cuarteles generales del SVR", dicen los documentos del tribunal.

publicidad

Dos de los agentes grabados fueron Víctor Podobnyy e Igor Sporyshev, dicen los documentos.

No es como en las películas

Podobnyy y Sporyshev eran sospechosos en la red asociada con Buryakov, pero salieron de Estados Unidos y tenían inmunidad diplomática porque estaban trabajando para el gobierno ruso. Sin embargo, Buryakov estaba aquí como un ciudadano privado, actuando bajo lo que las autoridades llaman "actividades encubiertas".

Las grabaciones de audio captaron momentos en los que algunos de los hombres no quedaron impresionados con su trabajo para la agencia de inteligencia, ya que imaginaban que sería un poco más al estilo Hollywood, revelan los documentos judiciales.

Podobnyy pensó que el trabajo "solo sería un poco más realista que en las películas de James Bond", como usar una identidad falsa, dicen los documentos del tribunal.

Sporyshev estuvo de acuerdo, al decir que pensaba que iba a viajar al extranjero con un "pasaporte diferente".

Las grabaciones también sugieren que esta no era la primera vez que Buryakov fungió como oficial de inteligencia, afirman los fiscales.

Podobnyy fue grabado diciéndole a Sporyshev que Buryakov había estado en Sudáfrica bajo lo que los fiscales dicen que fue "una actividad encubierta no oficial aproximadamente entre el 2004 y 2009".

El abogado de Buryakov no respondió inmediatamente a la petición de CNN para hacer comentarios el jueves.

Ha sido citado para comparecer ante el tribunal federal de Manhattan el 4 de abril.