CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oficialismo y oposición se manifiestan en Caracas

Por Laura Castellanos

(CNN Español) - En Caracas, dos manifestaciones políticas tomaron las calles.

En una, seguidores de la oposición solicitaron la renuncia inmediata del presidente Nicolás Maduro, mientras que, en otra, adeptos al oficialismo protagonizaron una marcha que llamaron antiimperialista, en contra del gobierno de los Estados Unidos.

Seguidores de ambas tendencias políticas acudieron al llamado de sus líderes.

En el oeste de Caracas, un grupo de manifestantes apoyaba el llamado del presidente Maduro a rechazar la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de extender el decreto que, desde marzo de 2015, califica la situación en Venezuela como emergencia nacional para Estados Unidos e impone sanciones a funcionarios venezolanos.

Maduro llamó a los venezolanos a convertirse en los nuevos libertadores de la patria.

"No tiene razón Obama en renovar ese decreto, cuando se lo pidió todo el planeta Tierra que lo derogara. Toda Venezuela se lo pidió, 11 millones de adultos, de hombres y mujeres de diversas posturas ideológicas en política, salieron a las calles", subrayó el mandatario.

publicidad

“Ellos jugaron con el pueblo y utilizaron las colas, utilizaron el acaparamiento y la especulación porque las grandes empresas transnacionales son las que están metidas en este proceso de especulación y arrinconamiento del pueblo”, dijo Nancy Guzmán, una manifestante oficialista.

Desde otro punto de caracas la oposición respondió. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó que Maduro haya convocado a una protesta contra el decreto de Obama.

“Ahí tiene ese pote de humo. No convocó para decir cómo y dónde podemos, cómo podemos conseguir alimentos, medicinas o de seguridad que garanticen a los venezolanos que les llegue el agua y la luz eléctrica. No, para eso no, para protestar el decreto de Obama", dijo Ramos Allup. 

Esta semana la opositora Mesa de la Unidad Democrática anunció tres mecanismos con los que buscaría la salida anticipada del presidente Maduro del poder.

Una enmienda a la Constitución que acorte no solo su mandato sino que evite la reelección indefinida, la activación de un referendo revocatorio que se lograría con el número de firmas que representen el 20 por ciento de electores inscritos en el consejo nacional electoral.

Este sábado salieron a la calle por la tercera opción y que solo depende del primer mandatario: su renuncia.

 “Que renuncie, que renuncie lo más pronto posible, estamos sufriendo demasiado. Yo salgo a comprar comida y nunca compro porque siempre que llego no hay”, aseguró María Paredes, manifestante opositora.

Se espera que la semana entrante el gobierno del presidente Nicolás Maduro oficialice el retiro de su encargado de Negocios en Washington mientras que la oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional, podría aprobar definitivamente la Ley de Referendo.