CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Qué veterano y famoso astronauta de la NASA anunció su retiro?

Por Steve Almasy

(CNN) - Scott Kelly, el astronauta que acaba de imponer un récord de estancia en el espacio para Estados Unidos con 520 días, en cuatro vuelos en el espacio, se retirará el 1 de abril, anunció la NASA.

Kelly, quien volvió hace unos días de una misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional, continuará siendo parte del estudio de su misión de casi un año.

"Esta misión de un año en el espacio fue un reto profundo para todos los involucrados, y me dio una perspectiva única, así como mucho tiempo para reflexionar sobre cuál debería ser mi siguiente paso en nuestro viaje por ayudar a mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra", dijo Kelly.

Kelly, de 52 años, inició su carrera de astronauta en 1996. Fue piloto de transbordador del STS-103 en 1999 y fue el comandante de la misión para el STS-118 en 2007.

Pasó 159 días en la estación espacial, de octubre de 2010 a marzo de 2011.

En su reciente viajó 231.498.541 kilómetros alrededor de la Tierra.

"Mi carrera con la Marina y la NASA me dio una increíble oportunidad para demostrar el servicio público al que me he dedicado, y lo que podemos lograr sobre los grandes desafíos de nuestra época", dijo Kelly.

Él y su hermano gemelo, Mark, son los únicos hermanos que han viajado alguna vez al espacio.

"Las contribuciones de Scott a la NASA son demasiadas como para nombrarlas todas", dijo Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston. "En el año que pasó a bordo de la estación espacial, él participó en experimentos que tendrán efectos de largo alcance, y nos ayudarán a pavimentar el camino hacia poner humanos sobre Marte y beneficiará la vida en la Tierra".

La semana pasada, Scott Kelly dijo que dudaba que alguna vez volvería a viajar para la NASA pero que eso no significaba que no pensaba en subir otra vez.

"No creo que algún día diré que he terminado completamente al 100% porque pienso que hay muchas posibilidades emocionantes ahí afuera, tal vez en el aspecto comercial, desde luego", dijo a los reporteros. "Ellos podrían necesitar a alguien como yo algún día".

Y aunque no vuele, dijo que aún estaría involucrado de alguna manea.

"Nunca terminaré con el espacio", dijo.

En una publicación de blog el viernes, Kelly dijo que espera apoyar el trabajo de la NASA a medida que hace viajes más lejos al espacio.

Scott Kelly: "Ir a Marte es factible"

John Newsome de CNN contribuyó con este reporte